www.cuencanews.es
Animado y competido provincial por edades de ajedrez
Ampliar

Animado y competido provincial por edades de ajedrez

martes 21 de febrero de 2023, 12:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con una alta participación, sin duda la mayor de la última década, el sábado 18 de febrero se jugó el campeonato provincial por edades en la Residencia Alonso de Ojeda de Cuenca. La competición, organizada por la Delegación de ajedrez de Cuenca, fue patrocinada por la Diputación Provincial de Cuenca.

Los participantes, llegados de distintas localidades de la provincia (Arcas, Palomera, Tarancón, Uclés y Valera de abajo), se dividieron en seis categorías (sub 8, sub 10, sub 12, sub 14, sub 16, sub 18), cuyos ganadores, tanto en el apartado masculino como en el femenino, representarán a Cuenca como jugadores subvencionados en el campeonato de Castilla la Mancha por edades.

Campeonato sub 8

Muy buena participación en esta categoría, sobre todo cimentada en la llegada de muchos jugadores desde Tarancón. De entre todos estos jóvenes ajedrecistas, Jaime Raboso se encontraba en un escalón superior al resto: con un juego más maduro que en la edición anterior, Jaime ya muestra un gran nivel, no en vano ha trabajado para ello participando con éxito en numerosos torneos a pesar de su corta edad. Como era de esperar venció en todas sus partidas, aunque la que jugó con Javier Cordero estuvo muy igualada e incluso ganada para su rival, que ya en el final pudo situarse con pieza de ventaja, aunque la precipitación le impidió ver la jugada ganadora. Jaime tendrá una interesante prueba en el Provincial escolar, donde se enfrentará a rivales muy experimentados que en algunos casos tendrán 6 años más que él... seguramente alguno tendrá que inclinar su rey ante el taranconero.

El subcampeonato fue a manos de Mateo Raboso, hermano de Jaime, del que se pueden decir palabras similares a las del ganador. La diferencia entre ambos es la edad, Mateo es un año y medio menor, y aún le falta la soltura que ha adquirido Jaime, pero se nota todo el trabajo que hay detrás (con su padre Javier, también ajedrecista, y su tío Rubén Alonso, monitor de la Escuela Municipal de Tarancón). Mateo venció con claridad en todas sus partidas, salvo la que cedió ante Jaime en la que fue superado en el medio juego.

La lucha por la medalla de bronce se presentaba muy abierta, ya que para el resto de jugadores era su primera participación en un provincial por edades. De entre todos ellos destacó Javier Cordero, que logró superar los nervios inevitables al enfrentarse a su primer torneo de ajedrez: tras perder con el ganador final en la primera ronda, logró encadenar tres triunfos seguidos que le dejaban en buen lugar para lograr el tercer puesto, que al final consiguió gracias a sumar un punto más en la última ronda. Todos sus triunfos fueron conseguidos en posiciones donde adquirió ventaja, pero tiene algo que mejorar: en próximos torneos tendrá que jugar con más calma, aunque la rapidez a la hora de mover suele ser una tónica habitual en esta categoría.

El cuarto puesto fue para el taranconero Ylber Terrés, que logro tres puntos y no estuvo lejos de conseguir un empate ante Javier Cordero, lo que le hubiese permitido luchar por el tercer puesto. También jugaron partidas interesantes, aunque sin opciones de llegar al podio, Miguel Bustos y Javier García, que finalizaron empatados con 2,5 puntos.

En resumen, el torneo no tuvo sorpresas, pero representó una buena piedra de toque para los pequeños que debutaban en competiciones de ajedrez, lo cual debe tener continuidad en el Provincial escolar que se celebrará en El Provencio el 11 de marzo, una cita a la que no se debe faltar ya que suele ser la mejor experiencia de cada temporada.

Clasificación final sub 8

#

Jugador

Localidad

Ptos

Des

1

Raboso, Jaime

Tarancón

6.0

16.0

2

Raboso, Mateo

Tarancón

5.0

17.5

3

Cordero, Javier

Cuenca

4.0

18.0

4

Terrés, Ylber

Tarancón

3.0

16.5

5

Bustos, Miguel

Tarancón

2.5

19.5

6

García, Javier

Cuenca

2.5

18.0

7

Martín, Álex

Tarancón

2.0

17.5

8

Sánchez, Indira

Tarancón

1.0

Ret

9

Saiz, Ibai

Cuenca

0.0

20.0

Campeonato sub 10

Edgar Martín fue el gran dominador de la categoría sub 10, sólo Ginés González parecía poder hacerle sombra, pero en la partida que les enfrentó, Ginés cometió un error inesperado que le hizo perder en una posición, por otra parte, igualada. Edgar, con un juego sin errores, fue sumando una victoria tras otra hasta conseguir el 100% de la puntuación y un primer puesto más que merecido. Para Ginés fue el segundo puesto, logrado gracias a su triunfo frente Marcos Terrés, su rival más directo. Y Marcos completó el podio tras sólo perder con los dos primeros clasificados. A la vista de la clasificación, parece claro que existía una diferencia marcada entre cada jugador, lo que no dejó lugar a casi ninguna sorpresa.

Clasificación final sub 10

#

Jugador

Localidad

1

2

3

4

5

6

7

8

Total

1

Martín, Edgar

Tarancón

*

1

1

1

1

1

1

1

7.0

2

González, Ginés

Arcas

0

*

1

1

1

0

1

1

5.0

3

Terrés, Marcos

Tarancón

0

0

*

1

1

1

1

1

5.0

4

Álvarez, David

Cuenca

0

0

0

*

1

1

1

1

4.0

5

Cordente, Daniel

Cuenca

0

0

0

0

*

1

1

1

3.0

6

Sánchez, Lian

-

0

1

0

0

0

*

0

1

2.0

7

Cano, Marcos

Cuenca

0

0

0

0

0

1

*

1

2.0

8

Carrasquero, Gustavo

-

0

0

0

0

0

0

0

*

0.0

Campeonato sub 12

Íker Cano no encontró rival en la categoría sub 12: con un juego superior logró un cómodo triunfo en el que sólo pasó apuros en una de sus partidas por un despiste puntual. Su mejoría en un año ha sido enorme, partiendo casi de cero, a día de hoy es capaz de competir de tú a tú con jugadores de más edad sin desentonar lo más mínimo. Al igual que Jaime, Íker tendrá un interesante reto en el provincial escolar, ambos deberán luchar por entrar entre los 10 primeros en la categoría infantil, nivel para pelear por ello tienen de sobra.

La categoría sólo contó con tres participantes, logrando el subcampeonato Andrei Savaón, de Tarancón, que logró dos victorias ante Rodrigo Santana. Este último no tuvo su día y no pudo conseguir una posición en la que tuviese opciones de puntuar.

Clasificación sub 12

#

Jugador

Localidad

1

2

3

Total

1

Cano, Íker

Valera de abajo

*

11

11

4.0

2

Savaón, Andrei

Tarancón

00

*

11

2.0

3

Santana, Rodrigo

Cuenca

00

00

*

0.0

Campeonato sub 14

Esta fue, sin duda, la categoría más igualada y peleada. El nivel de los cinco participantes era similar, incluido Hugo de Arce, que logró cero puntos que no reflejan lo que es capaz de hacer en un tablero de ajedrez. El ganador final se decidió de forma muy ajustada, ya que la batalla entre los cuatro primeros deparó resultados de todo tipo. Fue Jorge de la Mata en el que golpeó primero con un gran comienzo de torneo en el que encadenó tres triunfos seguidos, aunque una derrota ante Simón Cañas en la última ronda hizo que se tuviese que recurrir al primer criterio de desempate, que favoreció a Jorge, que de esta forma se proclamaba campeón provincial sub 14. Es la culminación a la constante mejora de sus resultados en los últimos años.

La lucha por las medallas se presentó llena de emoción en la última ronda, con tres jugadores separados por sólo medio punto: Jorge Bedis (2 puntos), Simón Cañas e Isidoro González (1,5 puntos). Simón Cañas lo tenía complicado, jugaba con el líder, pero sobreponiéndose a todo logró un triunfo que le permitió auparse a la tercera plaza. Por su parte, Jorge Bedis e Isidoro González jugaron una tensa partida con el segundo puesto en juego... que fue a manos de Jorge, que de este modo logra su mejor resultado en un torneo.

Clasificación sub 14

#

Jugador

Localidad

1

2

3

4

5

Total

1

De la Mata, Jorge

Arcas

*

1

0

1

1

3.0

2

Bedis, Jorge

Palomera

0

*

1

1

1

3.0

3

Cañas, Simón

Cuenca

1

0

*

½

1

2.5

4

González, Isidoro

Arcas

0

0

½

*

1

1.5

5

De Arce, Hugo

Cuenca

0

0

0

0

*

0.0

Campeonato sub 16

Tradicionalmente, según vamos ascendiendo de categoría el número de participantes baja y este axioma se cumplió en la categoría sub-16 donde sólo compitieron tres jugadores. Jesús Tapia resultó justo vencedor; con un ajedrez muy sólido, como siempre despliega en sus partidas, a sus rivales les resulta muy complicado obtener posiciones ventajosas y en algún momento la aparición de un pequeño error suele inclinar la balanza a favor de Jesús. En esta ocasión logró dos cómodas victorias que le permitieron lograr un nuevo título provincial (ya lo consiguió en la categoría sub 14 en la temporada anterior) y una nueva oportunidad de competir en el próximo campeonato regional.

El segundo puesto fue para Daniel Escamilla gracias al triunfo logrado ante el tercero en discordia, Santiago Jiménez. Daniel se jugó el título en su partida contra Jesús Tapia, en la que salió algo inferior de la apertura y vio como poco a poco su rival, con más empuje, se iba imponiendo, hasta que cometió un grave error que le dejó sin ninguna opción de puntuar.

Clasificación sub 16

#

Jugador

Localidad

1

2

3

Total

1

Tapia, Jesús

Cuenca

*

1

1

2.0

2

Escamilla, Daniel

Cuenca

0

*

1

1.0

3

Jiménez, Santiago

Tarancón

0

0

*

0.0

Campeonato sub 18

La categoría sub 18 fue la última en terminar, con una partida que se alargó hasta que los relojes casi llegaron a cero. No era para menos, en juego estaba el título y a uno de los contendientes, Ernesto Calderón, sólo le servía la victoria. Pero remontémonos al principio. Ana González, que había dominado con claridad la categoría sub 16 del año anterior, no tuvo su día y cosechó dos derrotas ante Rafael Santana y Ernesto Calderón tras jugar de forma imprecisa, lo que la descartaba del triunfo final. Por su parte, Rafael Santana caminaba con paso firme y conseguía llegar a la última ronda habiendo vencido en sus dos partidas, logro que Ernesto Calderón no pudo conseguir al ceder medio punto ante Héctor Álvarez, resultado este último que marcaría el devenir del campeonato. Por tanto, Rafael Santana y Ernesto Calderón se enfrentaron en la última ronda con todo en juego y sólo medio punto de ventaja para el primero. La partida estuvo realmente igualada, aunque tal vez Ernesto tenía leve ventaja por su mejor estructura de peones. Pero en ese momento entró en juego un handicap importante: el tiempo. Ernesto contaba con poco tiempo en su reloj, por lo que Rafael decidió jugar de forma valiente y se embarcó en un arriesgado sacrificio de alfil por dos peones. A cambio de este sacrificio, las negras dejaban al rey enemigo en una situación vulnerable, colocaban a su dama en una posición molesta y sobre todo especulaban con los apuros de tiempo de su rival. Ernesto intentó progresar y adquirir ventaja, pero su rival no se lo permitió en ningún momento, hasta que se llegó a una posición de tablas, lo que daba el título a Rafael Santana, el mejor resultado que ha obtenido a lo largo de sus participaciones en los provinciales.

Clasificación sub 18

#

Jugador

Localidad

1

2

3

4

Total

1

Santana, Rafael

Cuenca

*

½

1

1

2.5

2

Calderón, Ernesto

Uclés

½

*

1

½

2.0

3

González, Ana

Cuenca

0

0

*

1

1.0

4

Álvarez, Héctor

Cuenca

0

½

0

*

0.5

Javier Cordero Fernández

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios