www.cuencanews.es
La industria del biodiésel plantea un ERTE por la falta de regulación en España que afectaría a la planta de Cuenca

La industria del biodiésel plantea un ERTE por la falta de regulación en España que afectaría a la planta de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 22 de febrero de 2023, 12:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación Nacional de Productores de Biodiésel a partir de Residuos, EWABA España, está planteando un ERTE en toda la industria frente a la situación originada por la falta de reglamento que regule la entrada en vigor en España de la normativa de sostenibilidad ambiental FQD (Fuel Quality Directive) desde el 1 de enero de 2023.

En concreto, la asociación indica que la obligación de reducir en un 6% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) durante el ciclo de vida de los combustibles, marcada por el Real Decreto Ley 6/2022, no está regulada ni existe un borrador todavía en exposición pública por parte del Gobierno de España para establecer, entre otros, cuáles son las mezclas de biocombustibles permitidas.

Esta situación está suponiendo un limbo legal que estaría permitiendo a los grandes operadores petrolíferos con capacidad de “coprocesado” la posibilidad de mezclar su producto sin restricciones, por ejemplo con gasóleo B de movilidad, cosa que no pueden hacer el resto de operadores del mercado.

Esta situación de falta de reglamento está reduciendo considerablemente la competencia”, asegura el presidente de EWABA ESPAÑA, Enrique González. En concreto, añade que es un “limbo legal que está destruyendo toda la competencia en el mercado de los biocombustibles en España, siendo los operadores al por mayor con capacidad de refino los únicos capaces de llenar el mismo, lo que implica que no haya demanda alguna en España de biodiésel, 0 litros”. Además, se trata de una situación que podría estar “encareciendo los precios que se repercuten en el consumidor final, porque no hay competencia”, señalan.

ERTES y pérdidas de empleo en la “España vaciada”

Ante esta situación, la mayoría de las plantas de biodiésel de España llevan paradas desde enero y todas están ultimando planes de ERTES. Coincide la circunstancia de que estas plantas se encuentran ubicadas en zonas rurales, en la conocida como “España vaciada”, por lo que su cierre supone, además, un grave perjuicio para las economías. Es el caso de Altorricón en Huesca, Algemesí en Valencia, Cuenca, Linares en Jaén, Los Santos de Maimona en Extremadura y Calahorra en La Rioja.

Como consecuencia, EWABA España solicita al Gobierno “publicar de forma inmediata toda la normativa que regula este Real Decreto, para que la competencia no favorezca una tecnología y medios en detrimento de otros, que sea neutra y se compita vía reducción de emisiones y coste final que se repercute al consumidor”, concluye su presidente. Finalmente, el sector del biodiésel espera que los paros en la actividad que se están sucediendo por la falta de regulación concluyan cuando se “imponga una verdadera libre competencia en el sector”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios