www.cuencanews.es
La Semana Santa de Medina de Rioseco (Valladolid) se presenta en Cuenca el próximo 1 de marzo
Ampliar

La Semana Santa de Medina de Rioseco (Valladolid) se presenta en Cuenca el próximo 1 de marzo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 27 de febrero de 2023, 12:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Semana Santa de Medina de Rioseco (Valladolid), Declarada de Interés Turístico Internacional, se presentará en Cuenca en un acto oficial el próximo 1 de marzo. Será a las 19:30 horas en el Centro Cultural Aguirre y contará con la asistencia del presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, así como de la Comisión Ejecutiva, quienes ejercerán de anfitriones con los cofrades riosecanos. Al acto asistirán también el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quien dirigirá unas palabras a los presentes, así como el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban.

Para la presentación se desplazará a Cuenca una delegación cofrade encabezada por el presidente de la Junta de Semana Santa de la localidad, Antonio Herrera Toquero. El encargado de hacer la presentación será el director del Museo de San Francisco, Miguel García Marbán. Durante la misma se podrá ver el audiovisual Pasan los pasos, alusivo a la Semana Santa riosecana. La presentación cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Medina de Rioseco y el de Cuenca, la Diputación de Valladolid, el Centro de Iniciativas Turísticas Ajújar (Medina de Rioseco) y el programa Nos Impulsa de la Junta de Castilla y León

Esta presentación se encuadra en la actividad promocional puesta en marcha por la Semana Santa de Medina de Rioseco desde su Declaración de Interés Turístico Internacional en el año 2009. La Junta de Semana Santa ha elegido Cuenca “dada la importancia que tiene como relevante e histórico núcleo urbano”. El objetivo de la visita es “hacer llegar nuestra Semana Santa a Cuenca como una tradición centenaria, auténtica y singular, de gran valor etnográfico y cultural, que se ha mantenido con gran fuerza, de forma interrumpida, desde el siglo XVI hasta nuestros días”. La ocasión servirá además para estrechar los lazos de unión entre las dos ciudades y sus cofradías y celebraciones de Semana Santa, declaradas fiestas de Interés Turístico Internacional.

Antes de la presentación, los cofrades riosecanos participarán en una jornada de convivencia con la Comisión Ejecutiva de la JdC, en la que entre otras actividades visitarán el Museo de Semana Santa y la sede permanente de la institución nazarena conquense, en la que conocerán de primera mano su funcionamiento.

Desde la Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca y la Junta de Semana Santa de Medina de Rioseco invitan a los nazarenos de Cuenca a asistir a la presentación y conocer otras formas de vivir y hacer la Semana Santa.

Sobre la Semana Santa de Medina de Rioseco

La centenaria ciudad de Medina de Rioseco se ubica en el corazón del viejo reino de Castilla. Esta localidad, antiguo señorío de los Almirantes de Castilla, soporte firme de la corona en los siglos XV y XVI, desarrolló una intensa vida comercial desde el año 1423, acrecentándose notablemente a raíz del descubrimiento de América y ganando el sobrenombre de la «India Chica».

Durante esta época, sus calles de abrigados soportales albergaron ferias y mercados donde comerciantes, cambistas y banqueros de toda Europa desplegaron una intensa vida comercial y financiera que condujo a que el rey Felipe IV le otorgase el título de ciudad en 1632. Una ciudad en la que la devoción no levantó iglesias sino catedrales y a la que llegaron las aguas del Canal de Castilla, inconcluso proyecto de unión fluvial de esta tierra con el mar Cantábrico, que hoy recorre para disfrute del visitante el barco Antonio de Ulloa.

La Semana Santa de Medina de Rioseco encuentra sus orígenes en la creación de la cofradía penitencial de la Vera Cruz bajo el auspicio de los Almirantes de Castilla en los primeros años del siglo XVI. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, conserva el espíritu tradicional de la celebración de la Pasión de Cristo

Centenarias cofradías mantienen desde el siglo XVI una profunda devoción a los pasos procesionales, tallas de grandes maestros de la imaginería castellana como Rodrigo de León, Pedro de Bolduque, Mateo Enríquez o Tomás de Sierra. Mención aparte merece el Viernes Santo con uno de los momentos más importantes de la Semana Santa riosecana: la salida de los llamados «pasos grandes», dos colosales grupos escultóricos que representan la Crucifixión y el Descendimiento del Señor, popularmente conocidos como ‘El Longinos' y 'La Escalera'.

En el año 2009 el Gobierno de España otorgó a la Semana Santa de Medina de Rioseco la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Por este motivo, desde entonces, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco (a través del Museo de San Francisco), la Junta de Semana Santa y el Centro de Iniciativas Turísticas Ajújar han llevado a cabo distintas promociones turísticas en ciudades como Cáceres, Madrid, Ávila, Vitoria, Ponferrada, Santander, Benavente, Bilbao, Oviedo, Burgos, Segovia, Logroño, León, Zamora, Pontevedra, Ourense, Aranda de Duero, Salamanca, Toledo, Ferrol, Mérida, Plasencia o Alcalá de Henares. En 2019, la Junta de Castilla y León declaró a esta tradición Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios