www.cuencanews.es
En imagen César Rina Simón
En imagen César Rina Simón

La Semana Santa en el mundo contemporáneo cierra este martes “Las charlas de la RACAL”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 27 de marzo de 2023, 12:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Convertida en la gran celebración de Cuenca, la Semana Santa se ha ido configurando también como una de las celebraciones hegemónicas del ciclo festivo de muchas de ciudades españolas. Este auge –especialmente localizado en las últimas cuatro décadas– se ha producido sin embargo en un contexto creciente de secularización, lo que sin duda demanda un análisis del fenómeno más allá de la estricta esfera religiosa. Ese análisis va a vertebrar precisamente la conferencia que –cerrando el actual trimestre de las charlas semanales de la Real Academia Conquense de Artes y Letras y en la víspera misma de esas celebraciones– dictará este martes 28 de marzo, bajo el título de “Una historia cultural de la Semana Santa en el mundo contemporáneo: identidad, modernidad y nostalgia”, el profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Extremadura César Rina Simón que propondrá en esa su intervención un acercamiento histórico-cultural que tome en consideración, más allá de la mitología que rodea cualquier rito comunitario, sus aspectos coyunturales, sus usos políticos, ideológicos y culturales y también los procesos de “invención de la tradición” que dan una pátina de antigüedad a celebraciones eminentemente contemporáneas, desarrollando los contextos que han determinado los diversos significantes que hoy tiene esa celebración. Será a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la corporación académica, en su sede del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, con, como siempre, entrada libre y gratuita.

César Rina Simón, profesor en la Universidad de Extremadura y actualmente profesor visitante en la Universidade Nova de Lisboa, es Doctor internacional en Historia Contemporánea por la Universidad de Navarra y tiene en su haber dos premios nacionales de investigación, el Enrique Fuentes Quintana y el Accésit al Miguel Artola. En sus trabajos ha aplicado el enfoque de la historia cultural a los ritos festivos de la contemporaneidad, centrándose en las tensiones políticas que se dirimieron en el espacio simbólico de la Semana Santa durante la II República y también en el papel de la cultura y la religiosidad popular en la construcción de la legitimidad de la dictadura franquista. Sobre estas temáticas ha publicado títulos como "Los imaginarios franquistas y la

religiosidad popular", que obtuvo el Premio Arturo Barea o "El mito de la tierra de María Santísima. Religiosidad popular, espectáculo e identidad"; también ha editado las obras completas de Antonio Núñez de Herrera, un intérprete heterodoxo de estos rituales, y la obra colectiva "El franquismo se fue de fiesta".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios