www.cuencanews.es
Cuenca acogerá este sábado una manifestación bajo el lema ‘No queremos ser territorio de sacrificio’
Ampliar

Cuenca acogerá este sábado una manifestación bajo el lema ‘No queremos ser territorio de sacrificio’

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 30 de marzo de 2023, 12:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cuatro años después de la multitudinaria manifestación en Madrid con más de cien mil personas reclamando cambios para afrontar el equilibrio territorial y la despoblación, la Revuelta de la España vaciada quiere movilizar a la ciudadanía para protestar por la inacción de los gobiernos estatal y autonómicos, que siguen sin afrontar el gravísimo problema de la despoblación y además están permitiendo el incremento de la especulación en el medio rural con macro proyectos que destrozan sus recursos. Desde la Revuelta de la España vaciada invitan a la ciudadanía y a plataformas a realizar concentraciones en las plazas de los pueblos y pequeñas ciudades de todo el país este sábado día 1 de abril a partir de las 12 de la mañana, bajo el lema “No queremos ser territorio de sacrificio”, y en su transcurso se leerá un manifiesto que ya está disponible en su página web junto con diversos carteles.

En concreto en Cuenca la manifestación comenzará a las 12:00 en la estación de tren en un recorrido que tiene previsto finalizar en la Plaza de España de la capital conquense.

La iniciativa fue presentada en el día de ayer en una rueda de prensa online, en la que han participado miembros de diferentes plataformas y de varias provincias españolas. Mila Herreros, portavoz de la Revuelta y miembro de la asociación Cuenca Ahora, ha explicado que el lema de este año responde a la preocupación creciente por la gran invasión colonialista de macroproyectos que “solo dan beneficio a las grandes empresas y fondos de inversión a costa del expolio de los recursos naturales de la España que sufre la despoblación”. Una situación que, ha dicho, “agrava el vaciamiento del territorio y genera graves afecciones medioambientales, que perjudican a las personas y sectores que están dando vida a los pueblos”.

Jesús Villamón, coordinador del grupo de Energía y Medio Ambiente del Movimiento ciudadano Teruel Existe, y miembro de ALIENTE (Alianza Energía y Territorio), se ha referido a la situación actual de la implantación de grandes centrales de energías renovables. Villamón ha afirmado que “desde el territorio estamos a favor de una transición energética justa, respetando el territorio e incorporando los criterios marcados desde Europa, como el Paquete de Invierno”, en los que prima el ahorro energético, la eficiencia, la democratización de la energía con “la implantación de energías renovables a pequeña escala mediante el autoconsumo y la generación distribuida en comunidades locales”, que aportaría competitividad al tejido empresarial en todo el país”. El Gobierno de España y las comunidades autónomas, ha dicho, “está alentando justamente lo contrario, un modelo de macroproyectos de grandes empresas que invaden nuestros territorios sin límites ni control alguno, que sólo buscan el beneficio empresarial. Es el ‘pelotazo del siglo XXI’, quieren expoliar nuestros recursos sin ningún respeto y sin aportar desarrollo al territorio”. Ha recordado que España es uno de los países con menos viento de Europa, “pero aquí hay poco control y no aportan un canon al desarrollo del territorio”. Villamón ha animado a todas las plataformas de ALIENTE y a los pueblos que luchan contra estos macroproyectos a manifestarse este sábado en defensa del territorio, “porque todos estamos luchando por un mismo objetivo, para conseguir una transición energética justa”.

Francisco Castañares, presidente de la Asociación Amigos del Monfragüe y de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente, ha explicado la “mala gestión” llevada a cabo en nuestros bosques y montes, y de la problemática del agua. Castañeras ha afirmado que comunidades como Extremadura “proveen de energía a la España más desarrollada, en un modelo propio de la dictadura que se está repitiendo, entonces fueron macroembalses y propiciaron una gran emigración de la población del medio rural”. Y se ha preguntado que “si nosotros tenemos las fábricas de la luz a las puertas de casa, exportando el 86% de la energía eléctrica, ¿por qué tenemos que pagar las pérdidas del sistema de distribución? (más de un 30%). Pagar la luz al mismo precio que Madrid, Barcelona o Bilbao es una injusticia”. Respecto al agua, Castañares ha dicho que Iberdrola “ha gastado en el último mes y medio 500.000 millones de litros de agua de los pantanos para producir electricidad, cantidad suficiente para abastecer a 7,5 millones de personas durante un año. Es una situación insostenible en una España seca, necesitada de agua, un bien del dominio público que están aprovechando unos pocos para ganar mucho dinero”.

Ante los primeros grandes incendios, Castañares ha detallado que el gran problema es la falta de gestión en los montes y ha reprochado que se achaque sólo al cambio climático la intensidad y extensión de los incendios, “que lo que hace es alargar el periodo en el que el monte es susceptible de arder, pero el gran problema es la gran carga de combustible que lleva el monte, por su abandono, por la despoblación de la España interior; por tanto, hay que gestionar ese combustible forestal y aprovechar la energía que puede producir con biomasa forestal, el equivalente al 20% del consumo de petróleo de todo el país. “Estamos ante un gran problema y tenemos que darle grandes respuestas”, ha concluido.

Desde Pueblos Vivos Cuenca, su portavoz Antonio Jorge, también miembro de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, ha abordado la problemática surgida con las macroinstalaciones de plantas de biogás y las macrogranjas, “dos caras de la misma moneda”. Jorge ha afirmado que “este modelo económico responde a las acciones e intereses de grandes oligopolios con el consentimiento de nuestros representantes políticos”, y ha denunciado el “crecimiento desorbitado” de las granjas, que pasan de ser pequeñas explotaciones a macrogranjas. “La España vaciada está siendo saqueada y colonizada”. Consideran que estamos ante un nuevo proceso colonizador: “se llevan nuestros recursos y nos dejan su basura y sus residuos, industriales o en forma de estiércoles”. Sobre la ganadería industrial, aseguran que las comarcas más deprimidas económicamente están asistiendo a un aluvión de proyectos. Trasladan que somos el tercer país productor del mundo, con 50 millones de cerdos al año, detrás de dos gigantes, como son China y Estados Unidos. El número de cabezas de porcino ha aumentado un 35%. Antonio Jorge ha querido deslindar la ganadería industrial en intensivo, actividad puramente industrial, desarrollada en zonas muy despobladas, cuya gran tecnificación genera un empleo ridículo, y la ganadería extensiva o el modelo de pequeñas granjas familiares, “el modelo que apoyamos y que produce recursos al tiempo que es más sostenible, limpia el campo y genera desarrollo económico, empleo y fija población en el territorio”. Esta última, ha denunciado que está en peligro de extinción, porque todos los recursos y apoyos se derivan a la ganadería industrial. Antonio Jorge ha explicado que los beneficios van a grandes empresas cárnicas y bancos, y en la España vaciada dejan división social, un fomento sostenido de la despoblación y un problema de nitratos de proporciones catastróficas, que pone en peligro el suministro de agua. Ha denunciado que las administraciones estatal y autonómica se ponen de perfil ante este problema “mientras nosotros advertimos de que es muy fácil hacer las cosas mal pero muy difícil reparar los daños”. Además este modelo ganadero es un alto consumidor de un recurso escaso, el agua, lo que también generará tensiones territoriales. Sobre las plantas de biogás, ha dicho que “el modelo que nos quieren vender es una pretendida solución a la contaminación producida por los nitratos, en base a un uso de la economía circular, pero que no responde a la realidad, porque se desarrollan grandes plantas que procesan una enorme cantidad de purines, incluso recibiendo residuos de toda España”.

Por último Montse Salesa, de la Asociación El Morrón de Cuevas de Cañart (Teruel), ha expuesto un caso concreto sobre el expolio de la minería, que puede hacerse extensivo a otros que se están incrementando en la España vaciada. Salesa ha señalado que “Teruel será como un queso si se permiten hacer todas las minas que están proyectando”, y que estas minas suponen un enorme destrozo que afecta a actividades económicas asentadas como la agricultura y el turismo rural. “No queremos que se hagan minas de arcillas tipo C, de gran extensión” porque en el caso de Cuevas de Cañart afectarán al acuífero del que se abastece el pueblo, ocuparán tierras de cultivo que están generando economía, y generarán afecciones al paisaje “de enormes proporciones”. También ha resaltado que, como se ha visto en muchas ocasiones, en estas explotaciones no se lleva a cabo la restauración de las minas, “tan solo se regenera el 15% de las minas, porque la administración no pone los medios, y a las empresas les sale mejor pagar la fianza que regenera, mientras que el territorio queda devastado”. Ha hecho un llamamiento para detener esta sangría de la España despoblada, porque pretenden que nos vayamos y lo están consiguiendo, pero vamos a seguir luchando”.

Durante esta semana la Revuelta de la España Vaciada se llevarán a cabo distintas actividades para defender sus reclamaciones. En este ocasión, han contado con la participación de varias personalidades de la cultura que han prestado su voz y sus textos para la conmemoración del aniversario del 31M y se ha vuelto a invitar a los centros educativos de secundaria y formación profesional a participar en la celebración del aniversario con una propuesta didáctica que incluye actividades relacionadas con la despoblación.

Cuenca acogerá este sábado una manifestación bajo el lema ‘No queremos ser territorio de sacrificio’
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios