www.cuencanews.es
En imagen Darío Dolz, alcalde de Cuenca
Ampliar
En imagen Darío Dolz, alcalde de Cuenca

Dolz: "Para mi equipo, el plan "X Cuenca" es algo que no tiene vuelta atrás"

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 04 de mayo de 2023, 11:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Cuenca y candidato del PSOE a la reelección, Darío Dolz, encara su candidatura con la intención de gobernar con mayoría para culminar los proyectos que esta legislatura no ha permitido finalizar, como el plan "XCuenca" o las mejoras en muchos barrios de la ciudad y asegura que para su equipo, este plan "no tiene vuelta atrás".

Será su tercer mandato como concejal del Ayuntamiento de Cuenca, tras haber sido edil entre 2011 y 2015 en el gobierno de Juan Ávila, en el que coincidió con su principal contrincante, Beatriz Jiménez (PP), en una entrevista desvela que, si no llega a los 13 concejales, su primera opción entre las ocho candidaturas que concurren a los comicios en la capital conquense serán sus antiguos socios de gobierno de Cuenca nos Une.

Se han formulado las mismas diez preguntas al candidato del PSOE y éstas son las respuestas de Darío Dolz:

Pregunta: Primera medida que llevará a cabo si es elegido alcalde

Respuesta: Seguir trabajando por la ciudad y por los barrios, y en primer lugar poder tener un adjudicatario para concluir las obras del barrio de La Paz. Hemos sacado el proyecto tres veces a licitación, lo hemos intentado porque el barrio ya se lo merece, después de tantos años, y vamos a implantar una partida adicional para llegar hasta los 1,5 millones de euros.

P. ¿Tiene algún veto/línea roja para formar gobierno?

R. No pactaría con Vox en ningún caso. Buscaremos la mayoría absoluta en la gobernabilidad del Ayuntamiento de Cuenca.

Entiendo que el aliado natural de Vox sería el PP y no sé si también TuPatria, pero el primer aliado que buscaríamos nosotros, llegado el caso, sería repetir el pacto con Cuenca nos Une.

Respecto al PP, tendríamos que ver los programas, pero no me muevo en esa circunstancia (un posible pacto).

P. ¿Con quién está dispuesto a pactar?

R. Yo quiero revalidar la capacidad de gobernar el Ayuntamiento de Cuenca. Hay una amalgama magnífica de partidos en estas elecciones, y llegado el punto, el primer aliado que buscaríamos sería Cuenca nos Une.

También podría pactar con otras formaciones, pero no sé si Cuenca en Marcha (coalición de Podemos, IU y Equo) estaría dispuesta a pactar con nosotros por la defensa a ultranza que han hecho del tren convencional, y para este equipo el plan "XCuenca" no tiene vuelta atrás.

Se están dando pasos para transformar la integración urbana de los terrenos ferroviarios de la ciudad, y si quisieran pactar, tendríamos que dejar fuera el plan "XCuenca".

P. Si no es alcalde, ¿seguirá en el Ayuntamiento liderando la oposición toda la legislatura?

R. Me quedaría como jefe de mi grupo en la oposición en el Ayuntamiento de Cuenca, estoy convencido de ello. Creo que hay que estar a las duras y a las maduras.

P. Tres retos que tiene la ciudad de cara al año 2030

R. Que tengamos una ciudad habitable, sostenible, más amable para los vecinos, más peatonal, donde los barrios estén en perfecto estado de revista y que tiene que crecer al amparo de nuevas empresas a la ciudad.

Creo que de aquí a entonces la ciudad habrá crecido en unos 8.000 habitantes. El núcleo de empresas es el turismo y hay que mimarlo, pero tenemos que buscar otras capacidades industriales para la ciudad, y en ello hemos trabajado y seguimos trabajando.

P. ¿Cree que los electores votarán en clave municipal o influirá la política nacional y autonómica?

R. Creo que se va a votar en clave municipal y autonómica. En los municipios se vota más a las personas, ésa es nuestra carta de presentación. También en clave autonómica, que creo que ha sido muy beneficiosa para este municipio durante los últimos cuatro años, y pese a las vicisitudes que hemos pasado.

P. ¿Cuál cree que es la principal preocupación de sus electores y qué soluciones propone?

R. Que la ciudad funcione de forma correcta, que los barrios no tengan carencias, que el transporte funcione y trabajo para la gente más joven.

En este sentido, nosotros hemos trabajado coaligados con la Universidad de Castilla-La Mancha, y tenemos que seguir trabajando para que haya mayores capacidades de estudios en la ciudad y empleabilidad. El camino que queremos seguir, que nos piden las empresas, es una conjunción entre la formación y el trabajo real.

P. ¿Cuáles son sus planes para mejorar la vida de los jóvenes (vivienda, trabajo.) o atraer talento joven a la ciudad?

R. Queremos ir de la mano de la Junta de Comunidades para poner suelo municipal a disposición para la construcción de viviendas que sean asequibles sobre todo para los más jóvenes.

P. Destaque una cualidad de su principal contrincante o alguna preocupación que comparte con ella sobre la ciudad.

R. Cuando alguien se presenta a alcalde lo hace porque quiere mejorar la ciudad. La conozco de la legislatura de 2011 a 2015, a nivel personal creo que nos llevamos bien e intuyo que su presentación a las elecciones es para mejorar Cuenca, y si es alcaldesa estar aquí en Cuenca y no en otras instituciones, y trabajar para la ciudad.

P. ¿Con qué tres palabras le gustaría que definieran a su ciudad quienes viven fuera de ella?

R. Una ciudad bella, envuelta en la naturaleza y de calidad de vida. La belleza la entiendo como ciudad sostenible, que respira vegetación, para lo que queremos poner más arbolado en las calles, hacer más zonas peatonales y que sea más amable, más amigable y más vivible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios