www.cuencanews.es
La Guardia Civil investiga a un grupo criminal que estafaba suplantando la identidad de familiares y amigos

La Guardia Civil investiga a un grupo criminal que estafaba suplantando la identidad de familiares y amigos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 19 de julio de 2023, 22:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Agentes del Equipo @ de la Guardia Civil de Ciudad Real, que están especializados en la investigación tecnológica, han investigado a cuatro personas como autoras de los delitos de estafa de 18.800 euros, blanqueo de capitales, falsedad de documento público y pertenencia a grupo criminal.

La investigación se inició a raíz de tener conocimiento de una denuncia de un posible delito de estafa en el que este grupo criminal suplantaba a un amigo que se encontraba en el extranjero por medio de una conocida red social, logrando captar a la víctima al suplantar a su amigo y ganarse su confianza manteniendo con ella una constante comunicación. Con posterioridad, haciéndose pasar por la Agencia Tributaria, le solicitaban dinero para poder desbloquear pertenencias y ahorros enviados a España por parte de su amigo.

En otras ocasiones tras ganarse la confianza de la víctima solicitan transferencias para la realización de pagos de impuestos o facturas pendientes de su familiar o amigo que se encuentra en apuros. Una vez que se consigue estafar la máxima cantidad de dinero posible, los estafadores desaparecen tanto de la red social como de las demás mensajerías.

Por parte del Equipo@, se realizaron las gestiones necesarias tendentes al esclarecimiento de estos hechos, en las que tras un minucioso análisis se logra rastrear la “huella digital” identificando a los presuntos autores que formaban un Grupo Criminal, en el que cada uno de ellos tenía un cometido específico para ocultar su identidad al cometer la estafa. A los presuntos autores no se les ha podido detener ya que se encuentran fugados a sus países de origen.

Recomendaciones sobre ciberseguridad

  • Desconfíe de cualquier mensaje de Whatsapp, otra red social o llamada telefónica, en la que se identifiquen como un familiar, amigo o conocido utilizando un número o usuario desconocido y le soliciten de manera URGENTE dinero para volver a casa, pagar facturas, embargos, pertenencias retenidas…
  • Los mensajes más utilizados son: Hola papa/mama/amigo.. soy… me han robado el móvil ahora no puedo llamarte.. este es mi nuevo número de teléfono… necesito ayuda… es urgente.. no puedo volver a casa.
  • Comunicarse directamente con sus familiares o amigos con el número real, en el que mantenemos contacto de forma habitual, verificando la identidad.
  • En el caso de decidir realizar la transferencia, se debe de hacer exclusivamente a una cuenta bancaria conocida del familiar, nunca inmediata (Bizum) o a terceras cuentas bancarias aportadas en los mensajes o conversaciones.
  • Nunca ceda información de sus cuentas bancarias o tarjetas, ni acceder a links sospechosos que nos hagan llegar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios