www.cuencanews.es
Solana: “lo primero que hizo Chana como presidente de la Diputación fue suprimir un millón de euros para la Residencia de Beteta”
Ampliar

Solana: “lo primero que hizo Chana como presidente de la Diputación fue suprimir un millón de euros para la Residencia de Beteta”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 17 de enero de 2024, 20:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Cuenca, Cayetano Solana, ha calificado de “falta de respeto a todos los vecinos de la Serranía de Cuenca” las últimas declaraciones públicas del responsable de la institución, Martínez Chana, en las que ha manifestado su disposición a continuar con las obras de la Residencia de Mayores de Beteta. Solana ha recordado cómo una de las primeras decisiones que tomaba Chana como presidente, en el pleno ordinario del 31 de julio de 2019, “era suprimir un millón de euros que la anterior corporación del Partido Popular había destinado para avanzar en las obras de esta necesaria infraestructura, además de interrumpir el proyecto que llevaban redactando los técnicos más de tres meses para invertir ese millón de euros”.

Más recientemente, continúa Solana, “sin ir más lejos este pasado mes de diciembre, todos los diputados socialistas, incluido Chana por supuesto, votaban en contra de una enmienda del Grupo Popular en la que pedíamos que en los presupuestos provinciales de 2024 se destinaran 300.000 euros como primer paso para desbloquear el proyecto y reiniciar estas obras”.

El portavoz del PP en la Diputación ha querido insistir en que “desde el Grupo Popular llevamos cuatro años y medio presentando mociones, enmiendas a los presupuestos, realizando preguntas, insistiendo, en definitiva, en que el Gobierno socialista de la Diputación tiene la responsabilidad de concluir las obras de la Residencia de Mayores de Beteta, un recurso asistencial imprescindible para esta comarca”.

No está exento de culpa en que esta infraestructura siga sin estar operativa, a juicio de Cayetano Solana, el presidente de la Junta, García-Page, “cumple en 2024 nueve años al frente de la Comunidad Autónoma sin que haya mostrado ni un ápice de interés por concluir esta residencia”. En este sentido, el portavoz popular ha instado a Chana, “a hacer públicas y mostrar a los vecinos de la Serranía de Cuenca las comunicaciones oficiales, si es que las hay, que ha enviado a la Junta solicitando su implicación para terminar la construcción de esta infraestructura y a detallar cuáles son los problemas que utiliza como excusa para justificar su inoperancia en este asunto”.

El anuncio de la construcción de la Residencia de Beteta la realizaba el ex presidente socialista de la Junta de Comunidades, José María Barreda, en el año 2005, junto a otras dos, las de Priego y Cañete. El Gobierno regional y la Diputación, entonces presidida por otro integrante del Psoe, Luis Muelas, firmaban en febrero de 2007 un convenio para compartir los gastos económicos de las tres infraestructuras. Las obras comienzan unos meses después y se paralizan en 2011. Los 4 millones de euros presupuestados inicialmente pasan a casi 7 certificados por la empresa constructora, con la obra sin concluir. En el año 2016, bajo la presidencia del popular Benjamín Prieto, la Diputación de Cuenca recibe una carta firmada por la Secretaria General de la Consejería de Bienestar Social, Natalia Zambudio, en la que se notifica la intención del Ejecutivo Regional de dar por concluido el convenio que le unía a la Diputación en este proyecto. En 2019, y tras la resolución del conflicto administrativo que impedía que las obras continuaran, la institución provincial, que seguía bajo la presidencia de Prieto, inicia la redacción de un proyecto y reserva 1 millón de euros de fondos propios para retomar las obras. También vuelve a pedir amparo a la Junta, tanto económico como organizativo, es decir, que esta infraestructura pasara a formar parte de la Red de Residencias Públicas de Castilla-La Mancha. El Gobierno Regional no respondía ante esta petición.

“El compromiso del PP y del Grupo Popular con la Residencia de Mayores de Beteta tanto durante sus años de Gobierno en la Diputación como en estos últimos que lleva Chana en el poder es más que evidente y demostrable. No puede decir lo mismo el actual presidente socialista de la institución, quien aparte de buenas palabras cuando le preguntan públicamente y promesas incumplidas no ha hecho nada más para continuar con la construcción de la infraestructura y que esta comarca de la Serranía Alta pueda contar, por fin, con este recurso”, ha concluido Cayetano Solana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios