www.cuencanews.es
75 años del Archivo Histórico de Cuenca: Un viaje a través de la historia y las vicisitudes del edificio
Ampliar

75 años del Archivo Histórico de Cuenca: Un viaje a través de la historia y las vicisitudes del edificio

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 06 de marzo de 2024, 00:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Para conmemorar el septuagésimo quinto aniversario del Archivo Histórico de Cuenca, su directora, Mª de la Almudena Serrano Mota, ha lanzado un libro que recoge las vicisitudes y la rica historia de este emblemático edificio. La obra, titulada "Mil años de Historia. Archivo Histórico de Cuenca: Castillo, Inquisición, Cuartel y Cárcel", ofrece un fascinante recorrido desde el siglo X hasta el siglo XXI.

Editado por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, el libro desentraña la compleja trayectoria del Archivo Histórico de Cuenca, desde su origen como castillo hasta su función como cárcel y, finalmente, como archivo provincial.

El texto revela detalles fascinantes sobre la evolución del edificio, desde su construcción como sede del Tribunal de la Inquisición en el siglo XVI hasta su transformación en cárcel en el siglo XIX. Se destacan las dificultades que enfrentó el edificio debido a su ubicación, los estragos causados durante la Guerra de la Independencia española y las posteriores transformaciones que sufrió hasta convertirse en el archivo histórico que conocemos hoy en día.

Un aspecto destacado del libro es su análisis detallado sobre cómo se gestó la creación de los Archivos Históricos Provinciales en España y el papel crucial que desempeñó el Archivo de la Delegación de Hacienda en la documentación que se conserva en el Archivo Histórico de Cuenca. Además, se ofrece una visión detallada del proceso de recopilación de documentos de instituciones eclesiásticas y su posterior custodia en el archivo.

El capítulo final del libro está dedicado a la creación oficial del Archivo Histórico Provincial en 1948 y su ubicación final en el antiguo edificio de la Inquisición, que fue rehabilitado para este propósito en 1991.

"Mil años de Historia" es un testimonio vívido de la importancia del Archivo Histórico de Cuenca en la preservación de la memoria histórica de la región. Además, arroja luz sobre las complejidades y desafíos que enfrentó el edificio a lo largo de los siglos, antes de convertirse en el tesoro histórico que es hoy en día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios