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El Gobierno Regional sigue avanzando en la elaboración del plan estratégico del vino de la mano de todo el sector vitivinícola

El Gobierno Regional sigue avanzando en la elaboración del plan estratégico del vino de la mano de todo el sector vitivinícola

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
martes 11 de enero de 2011, 23:09h

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El director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, junto con el responsable de los estudios de la consultora Nielsen, Ángel García, han dado a conocer hoy los resultados de los cuatro trabajos llevados a cabo por dicha empresa el pasado año, en los que se analizan las fortalezas y debilidades de los vinos de Castilla-La Mancha.


Para Martínez Arroyo, “este tipo de estudios son fundamentales para poder analizar de forma realista la situación por la que atraviesa el sector vitivinícola, lo cual nos ayudará a configurar un Plan Estratégico mucho más práctico y en consonancia con las necesidades del mercado”.

 

Los representantes de bodegas, cooperativas, Consejos Reguladores y Organizaciones Profesionales Agrarias, han conocido de primera mano los datos de evolución de nuestros vinos tanto a nivel nacional, como en tiendas especializadas como son las vinotecas y en un área de gran importancia estratégica para nuestra región como es Madrid.

Según el director general de Producción Agropecuaria, “estos datos nos deben servir a todos para tomar decisiones de futuro que vayan orientadas en la buena dirección, corrigiendo nuestros fallos y potenciando las virtudes que poseemos”.

No en vano, el estudio muestra como los vinos con Denominación de Origen de Castilla-La Mancha han aumentado su volumen de ventas un 6,2 por ciento en el mercado de Denominación de Origen, en concreto en los canales de hostelería y alimentación, siendo la región que más crecimiento ha experimentado en el último año a nivel nacional.

Con la presentación de estos datos, el Gobierno regional continúa en la línea de potenciar al máximo la transparencia. Una política que está alcanzando unas cuotas muy elevadas en la presente campaña ya que, por primera vez en la historia de la región y de todo el país, es obligatorio para las bodegas de Castilla-La Mancha realizar tres declaraciones de existencias, en lugar de una sola como ocurría hasta la pasada campaña.

En este sentido, Martínez Arroyo quiso recordar que “desde el pasado día 1 de enero, y hasta el próximo 20 de este mismo mes, está abierto el plazo para realizar la segunda declaración de existencias de la presenta campaña, algo que las bodegas pueden hacer ya de forma exclusivamente telemática a través de Internet”.

Asimismo indicó que “esto supone que, a finales de mes, vamos a poder contar con datos reales, en tiempo y forma, tanto de la producción de esta campaña, como de las existencias que tienen nuestras bodegas, lo que va a permitir al sector realizar una planificación mucho más exacta y acertada de sus estrategias de venta”, señaló el director general.

Exportación
Según los últimos datos de exportaciones del mes de octubre, las ventas de vino y mosto se colocaron por encima de los 9 millones de hectolitros, lo que supone casi la mitad de nuestra producción anual y es, sin duda, el mejor dato de exportación de la historia en la región.

Para Martínez Arroyo, “tan importante como estos datos está el hecho de que los precios se están recuperando de forma rotunda, situándose por encima del nivel que tenían el año pasado por estas mismas fechas y con previsión que esto continúe así a lo largo de toda la campaña”.

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