www.cuencanews.es
Rafael Torres pregono la Semana Santa conquense en Alicante
Ampliar

Rafael Torres pregono la Semana Santa conquense en Alicante

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 04 de abril de 2017, 14:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Semana Santa de Cuenca declarada de Interés Turístico Internacional desde el año 1980 fue pregonada por el articulista Rafael Torres, en el Ámbito Cultural “El Corte Inglés”, de Alicante. El acto fue organizado por los Amigos Casas Colgadas Casa de Cuenca-Alicante, contando además con la presencia de representantes de la Casa Regionales afincadas en esa ciudad: (Casa de Andalucía “Juan Ramón Jiménez”, Centro Gallego, Casa de Melilla, Centro Asturiano, Casa de Castilla y León, Casa de Castilla La Mancha “El Quijote”, Peña Amigos de El Bonillo, Casa de Hellín , Casa de Murcia y Casa de las Américas).

 



Este acto se enmarca dentro de las actividades culturales y divulgativas  que a lo largo del año realizan los Amigos de las Casa Colgadas de Cuenca, presididas por el embajador conquense en tierras Alicantinas, Antonio Buendía. El pregón de este año hacía la edición  número 27 destacando que han pregonado la Pasión Conquense desde el año 1991 singulares conquenses  como: Gerardo Cano, Luis Calvo, Florencio Martínez Ruiz, Luis Enrique Buendía, Javier Caruda, Fernando García Aragón, Justo Oliva Molina, entre otros.

Antes de comenzar el pregón, el presidente de la Casa de Cuenca, presento al pregonero y a los representantes de las Casas Regionales allí presentes dándoles las gracias por su presencia.

El pregonero Rafael Torres, presento el cartel anunciador de la Semana Santa de Cuenca 2017, realizado por Rafael Pérez Caballero, que utilizando palabras propias del autor explico el contenido de su obra.

Seguidamente, empezó el pregón acentuando “ lo muy honrado que se sentía de poder narrar y compartir con todos ustedes mi experiencia sobre la Semana Santa, nuestra Semana Santa conquense. La que llevamos en el corazón y la que procuramos vivir con pasión y abundante devoción”.

Rafael Torres, divulgo emocionado como solamente una ciudad como Cuenca, podía tener una Semana Santa  sublime y distinta al resto de las demás ciudades españolas. Debido a su decorado de estrechas calles, largas cuestas, rincones de piedra viva guardando estrecha relación con el vivido por el Salvador. De ahí que se le denomine con mucho acierto la “Jerusalén de Castilla”.

Explico también lo más sustancial de los desfiles que componen la Semana Santa de Cuenca, haciendo una mención específica a la ancestral, única y sin parangón en el mundo, Procesión de “Camino del Calvario” con sus Turbas: “En la plaza del Salvador, los turbos golpean con fuerz el tambor destemplado produciendo un sonido profundo que junto al quejumbroso acorde de los clarines amortiguan la congoja de la espera de la salida del “Jesús”. Por contra, dentro de la iglesia todo es silencio. Es curioso – continuaba relatando- ver a las dos imágenes: el “Jesús con la Cruz a Cuestas” y enfrente al “Cristo de los Espejos”, indicando que “se acabó todo”, “todo está cumplido”.

Finalizo su emotivo y sencillo pregón dando las gracias a los presentes: ”por  haberme dejado contarles cómo es esta impresionante tradición conquense que pertenece a una ciudad única y encantada, que sueña cada primavera con vestirse de blanco, morado y negro, por su dédalo de calles, para simbolizar la pasión y muerte de Jesucristo, el mejor hombre que pisó el mundo”.

Los asistentes visiblemente emocionados rompieron en un fuerte aplauso que duró varios minutos.  Finalizando la jornada con la degustación en el local de Amigos de las Casas Colgadas de Cuenca, del licor típico conquense  el Resolí y de las torrijas y Alajú.

 

A.B.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios