www.cuencanews.es

Un Primero de Mayo con el objetivo de la recuperación del empleo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 01 de mayo de 2011, 07:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con motivo de la celebración del Primero de Mayo, desde el PSOE de Castilla-La Mancha queremos manifestar nuestro apoyo a todas las personas que se encuentran en situación de desempleo y transmitirles que seguimos trabajando en poner en marcha medidas que palien las consecuencias de la crisis y manifestar que nuestro principal objetivo, como no podía ser de otra forma va a seguir siendo la recuperación del empleo.
A pesar de las dificultades económicas que estamos pasando, el presidente Barreda y el Gobierno de Castilla-La Mancha fueron los primeros en poner sobre la mesa iniciativas para, en la medida de sus posibilidades, intentar favorecer la recuperación económica.


Fruto de ello, surgieron diferentes iniciativas como el Pacto por Castilla-La Mancha o el Plan de Choque para el Empleo. Ambos fueron fruto del consenso y el acuerdo con los agentes sociales de nuestra Región, y que a lo largo de estos años han dado resultados positivos.

 


Desde el Gobierno de C-LM se está haciendo un verdadero esfuerzo en fomentar la formación, tanto es así, que todos los esfuerzos y políticas activas de empleo van precisamente en la línea de reorientar a personas que han perdido su empleo, por ejemplo, a través del fomento de itinerarios personalizados, con el objetivo prioritario de que, a través de esta formación, vuelvan a  la senda del empleo.
Sin olvidar, que el empleo que se vaya generando debe ser de calidad y seguro, para lo cual, gracias a la mayor concienciación por parte de empresarios, sindicatos y trabajadores, se ha podido reducir la siniestralidad laboral en torno al 50% en los últimos 3 años.


Asimismo, cabe destacar que esta formación debe ir de la mano de las necesidades reales que tiene nuestra Región, por lo que el papel que han jugado, y que continuarán haciendo, los agentes económicos y sociales de Castilla-La Mancha es fundamental.


Es por esto por lo que hay que incidir en la formación especializada, sobre todo, entre los más jóvenes ya que, según señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hoy en día el 85% del empleo que se genere va a estar directamente reservado para personal con formación media y alta.


Aquí es donde juegan un papel muy importante los empleos en los nuevos sectores económicos como aquellos relacionados con el medio ambiente, las energías renovables, el ámbito sociosanitario o las tecnologías de la comunicación y de la información, entre otros.


Hay que superar los años durante en los que lo dominante fueron las  medidas promovidas por políticas neoliberales del PP, basados en la liberalización del sector de la construcción, y que después de una década han demostrado que eran empleos efímeros. Pero lo que es más grave aún, han propiciado que una generación prefiriera abandonar los medios de formación por conseguir estos empleos.

Lamentablemente, desde el PP se han acostumbrado a criticar todas y cada una de las medidas puestas en marcha tanto por el Gobierno de España como desde el Gobierno de Castilla-La Mancha. En vez de arrimar el hombro, de echar una mano, han preferido utilizar la crisis, el desempleo para intentar ganar votos. Dicen que ellos acabarán con el paro, que tienen medidas, pero curiosamente allí donde gobiernan es donde más sube el desempleo. ¿Por qué no aplican esas medidas mágicas en Madrid, en Valencia, en Galicia, en Murcia, etc.??.


El papel protagonista que se le concede al problema del desempleo en  C-LM queda avalado con la fuerte inversión que se ha hecho en las  medidas y programas puestos en marcha.
Precisamente, porque creemos que la recualificación y formación es el futuro para los desempleados, invertimos en su atención más que la media española. En concreto, 9 de cada 10 euros de la Consejería de Empleo del Gobierno regional van destinados directamente a las personas.


Por ello, cabe destacar que mientras Castilla-La Mancha destina 1.200 euros por persona desempleada, en otras comunidades como Valencia, no llegan a los 800 euros, o en Murcia, ni siquiera destinan la mitad que aquí, situándose en 663 euros por persona.


Este fuerte esfuerzo inversor que se ha realizado desde el Gobierno regional en políticas activas de empleo, han permitido que se hayan creado 4.500 empleados netos en el último año, gracias a las numerosas medidas desarrolladas.
Cifra que, por otro lado, contrasta con las comunidades gobernadas por el PP, donde no sólo no han sido capaces de crear empleo, sino que entre todas, han destruido 113.000 empleos.
El Primero de Mayo debe servir para reflexionar sobre lo que hemos hecho cada uno. Porque no da igual quien gobierne a la hora de aplicar políticas para proteger a los que hayan perdido su empleo. Porque para nosotros lo primero son las personas.

 

PSOE C-LM

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios