www.cuencanews.es
Urbàlia Rurana inunca Cuenca con los sones del meditarráneo

Urbàlia Rurana inunca Cuenca con los sones del meditarráneo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 27 de julio de 2011, 12:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Valencia y el mar Mediterráneo serán los destinos elegidos por el grupo Urbàlia Rurana para emprender un viaje por las músicas del mundo. La cita es el jueves 28 de julio, a las 22.00 horas, en la Plaza de la Merced.


Urbàlia Rurana llega desde la huerta y la ribera de Valencia con su repertorio más diverso y selecto: sus canciones y danzas populares y de inspiración mediterránea. Sea en formato de baile de plaza o de concierto, el grupo Urbàlia Rurana pretende dar una visión coherente del género mediterráneo tratado desde la orilla más occidental de este mar. Por eso encontramos estilos valencianos como la jota, las seguidillas, el fandango, las danzas de calle, el pasodoble, la habanera o la canción de trilla en compañía de estilos de otras regiones del mare nostrum: hassapiko, zonarádikos, omal, kalamatianós, tarantela, monferrina, curenta y branle.

 


En sus conciertos, este grupo interpreta una selección de estas diversas formas de esparcimiento musical con las que se hacen reconocer como mediterráneos: tonadas, danzas y canciones de celebración colectiva, de fiesta y de catarsis, para espantar los males espíritus.


Desde sus inicios Urbàlia Rurana ha estado vinculado al festival Tradicionàrius, que ha servido de plataforma promocional de los grupos de música folk de Valencia, Cataluña y Baleares.


Más allá de estos territorios, Urbàlia Rurana ha tenido repercusión en el resto de España y en el exterior, especialmente al norte de Italia, donde tienen editado un trabajo discográfico en compañía del músico piamontés Maurizio Martinotti (La Ciapa Rusa, Tendachënt).


Entre sus trabajos discográficos se incluyen A la banda de migjorn (1992), Rom i cafè (1994), Folk nou (1997), Sarau mediterrani (1999) y Territoris amables/Teritòri amàbil (2002). Últimamente sus miembros han estado participantes destacados en otras obras colectivas como Titani (2006) y Pau i treva (2006).


El grupo está integrado por Josep Sebastià (dulzaina, flauta, tarota y voz), Xampo Llobat (dulza
ina, flauta y voz), Carles Gil (acordeón, mandolina y voz),  Toni Torregrossa (guitarra, guitarró, mandocello y voz) y Bernat Pellicer (percusiones y voz).

 

Pulsa aquí para descargarte la guía completa de “Veranos en Cuenca 2011”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios