www.cuencanews.es
El grupo de teatro “Los Álvaros” y la cena medieval marcan el inicio del fin de semana grande de La Alvarada

El grupo de teatro “Los Álvaros” y la cena medieval marcan el inicio del fin de semana grande de La Alvarada

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 04 de agosto de 2012, 11:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ayer viernes dio comienzo el fin de semana grande de esta nueva edición de la Alvarada medieval de Cañete, la decimocuarta ya, con una jornada repleta de actos lúdicos y culturales con los que, un año más, esta pequeña localidad de la Serranía Baja conquense busca conmemorar la figura del Condestable de Castilla don Álvaro de Luna.

 


La jornada comenzó a las 13 horas en la iglesia de San Julián con la conferencia “El trovador de Dios. Raimundo Lulio. Vida y obra”, pronunciada por don Pablo Rojo, párroco del pueblo. A las 19 horas tuvo lugar la tradicional representación de teatro que cada año lleva a cabo el Grupo Los Álvaros, quienes este año deleitaron al público cañetero con la obra “Álvaro, triste final para un Condestable”. Numerosos cañeteros y visitantes se congregaron en la plaza Mayor de la villa para disfrutar de los esfuerzos de este grupo teatral cañetero, para después acudir al Huerto de Doña Julia y degustar la suculenta cena medieval preparada por la Hosteria de Cañete. Miembros del grupo de recreación histórica Conca ambientaron dicha cena y alargaron la noche con la guardia de campamento, dando color a esta importantísima fiesta medieval que consagra a Cañete como una población que apuesta por la cultura y por el reencuentro con la Historia.

Hoy sábado la jornada arrancará con el repique de campanas a la hora de tercia y la inauguración del mercado medieval en el Huerto de Doña Julia. Desde allí partirá el desfile que trasladará a los combatientes de Conca, y del resto de grupos recreacionistas invitados, hasta La Puerta de la Virgen, en la que se escenificará un asalto a la muralla por tropas aragonesas con el consiguiente enfrentamiento entre caballeros, a modo de pequeña batalla. A las 13:00 horas se llevará a cabo en la Iglesia de San Julián el Pregón inaugural, a cargo del Académico don Enrique Domínguez Millán, periodista y Vicepresidente de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, y se procederá a la entrega del premio al ganador del certamen de relato histórico breve “Álvaro de Luna”. Por la tarde se procederá al nombramiento del Comendador Mayor de La Alvarada, nuevamente en la iglesia de San Julián; se hará entrega de los premios del certamen de poesía “Flor de Romero”, y se llevará a cabo una entrega floral en el busto de Don Álvaro de Luna que preside la plaza Mayor de la villa. A las 19:30 tendrá lugar la actuación del Grupo de Danzantes “Virgen de la Cabeza”, de Palomares del Campo y ya por la noche el tradicional torneo medieval con el grupo LEGEND, que nuevamente deleitarán al público asistente con sus pruebas de habilidad y sus lances de espada.

Los actos preparados para esta nueva jornada de La Alvarada se completarán además con la activa participación del grupo recreacionista Conca. Una vez más, el campamento recreacionista sumerge en el medievo el anexo al Huerto de Doña Julia, donde el visitante tendrá oportunidad de conocer más de cerca la vida medieval y de participar en las actividades de tiro con arco. Así mismo el grupo llevará a cabo, a las 20:30 horas, el acto de “Vestir al Caballero” en el que se mostrarán los enseres y atuendos propios de un caballero del siglo XIII. Tras ello organizará una liza entre combatientes que enfrentará a recreacionistas venidos de toda España, quienes tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades con la espada. A las 24 horas Conca encabezará el desfile nocturno con antorchas que recorrerá el perímetro amurallado de la villa con motivo del “Cierre de las puertas de la villa”. Esta conocida asociación cultural conquense contará para esta ocasión con colaboradores de otros grupos venidos de todas partes de la Península. Así estarán presentes en La Alvarada de Cañete el grupo Magerit, (Madrid), Caballeros del Duero (Castilla y León), Almogávares de Almansa, grupo C.A.M.A.R.A. (Zaragoza), Calatravos de Alcañiz, La Companna (La Rioja), Lleials D´Aguiló (Tarragona) y Caballeros de Al-Basit (Albacete).

La Comisión Organizadora, con la Agente de Desarrollo Rural, Azucena Lanza, y con Miguel Romero a la cabeza, y el apoyo inestimable del Ayuntamiento de la localidad, ha conseguido de este modo, con muchísima ilusión, trabajo y esfuerzo, completar una intensísima programación para el fin de semana, que se espera sea del agrado de propios y extraños. La Alvarada ha contado además para este año con el patrocinio y colaboración de la Fundación Caja Rural de Cuenca, y con el apoyo de la Diputación Provincial de Cuenca, la Universidad de Castilla-La Mancha (U.C.L.M.) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.). Así mismo, son numerosas las empresas y organizaciones que anualmente colaboran generosamente con esta festividad, tales como Solera Cavermon S.A., la Organización de Productores Piscicultores, D.O.P. Ribera del Júcar y numerosos comercios, bares, restaurantes y hostales de la localidad de Cañete. Todos ellos unidos en el empeño de enriquecer culturalmente a esta pequeña villa serrana, a sus gentes, y a todos los visitantes que en estos días de festividad se acercan para conocer nuestra comarca.

 

Miguel A. Badal

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios