www.cuencanews.es
ALCER CUENCA realiza una campaña de prevención sobre la enfermedad renal

ALCER CUENCA realiza una campaña de prevención sobre la enfermedad renal

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 16 de marzo de 2013, 21:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado jueves, 14 de marzo, la Asociación para la lucha contra la enfermedad Renal (ALCER Cuenca) celebró del Día Mundial del Riñón, celebración en torno a la cual desarrollaron una serie de actividades para concienciar a los conquenses de la importancia de mantener un estilo de vida saludable para evitar la aparición de enfermedades relacionadas con el riñón. Llevar un control de la hipertensión, mantener una dieta equilibrada o realizar ejercicio son actividades clave para mantener nuestros riñones sanos. Además también informaron de la importancia que la donación de órganos tiene para los enfermos renales, ya que el trasplante es el mejor tratamiento para ellos al evitarles tener que vivir dependiendo de una máquina, solamente en Cuenca en enero de este mismo año había 29 personas esperando un riñón para poder mejorar su calidad de vida.

 

Todo aquel que pasara por el Centro Comercial El Mirador tuvo la oportunidad de acercarse a la mesa informativa donde ALCER, además de presentar la campaña “Escucha tus riñones” que incluye consejos preventivos, realizó de forma gratuita y en colaboración con voluntarios de Cruz Roja tomas de tensión arterial. Cerca de un centenar de personas se realizaron dicha medición y un 25% de ellas obtuvieron un resultado alterado o preocupante; a estos últimos se les indicó la necesidad de acudir a su médico de cabecera para realizar un control más exhaustivo y comenzar un tratamiento si fuese necesario. Igualmente, profesionales de las farmacias de la provincia realizaron esta labor ofreciendo a sus clientes tomarse la tensión de forma gratuita e realzando la importancia de la prevención

Además en Happyland y en la ludoteca del Centro Comercial y en otros centros como Circus o Kiddys Planet los niños tuvieron la oportunidad de colorear dibujos con mensajes sobre la enfermedad renal, como “cuida tus riñones, cuida tu corazón” o “diabetes, una gran enemiga”. Además en algunos estos centros les informaron de la importancia de comer bien para estar sanos.

Igualmente en cinco restaurantes de diversos municipios de la provincia (Posada San José, Restaurante Milán, Restaurante La Muralla, Restaurante La Rebotica, y Restaurante Stop II) elaboraron una serie de platos según las indicaciones facilitadas por ALCER para hacerlos más saludables para personas con enfermedad renal. Los clientes tuvieron la oportunidad de probarlos e informarse de que alimentos evitar y que pautas a la hora de elaborar los platos hay que seguir para comer bien si se padece algún tipo de enfermedad renal.

Todas estas actividades han servido además de para realizar labores de prevención, para dar visibilidad a la enfermedad renal que afecta a cerca de un centenar de conquenses y a un 10% de la población española. Esta patología además se encuentra estrechamente

relacionada con otras afecciones como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares tal y como numerosos estudios han demostrado.

ALCER ha expresado su agradecimiento a las instituciones públicas que apoyan este tipo de acciones tanto económicamente como participando de forma pública y activa en las mismas. El Delegado de la JCCM, D. Rogelio Pardo Gabaldón ; el Coordinador de Sanidad y Asuntos Sociales JCCM y Diputado Servicios Sociales de la Excma. Diputación de Cuenca, D. Carlos Navarro Arribas; y la Concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca, Dña. Ana Josefa Hoz Martín, no quisieron perder la oportunidad de realizarse tomas de tensión y de informarse de la situación de los enfermos renales en la provincia de Cuenca. Igualmente han mostrado la importancia de la implicación de las instituciones y empresas colaboradoras que han hecho posible esta actividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios