www.cuencanews.es
Ante los 89 años de Gustavo Bueno

Ante los 89 años de Gustavo Bueno

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 01 de septiembre de 2013, 17:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En este prebélico y dominical primero de septiembre de 2013 se cumplen 89 del nacimiento, en Santo Domingo de la Calzada, del que, sin duda, es el más grande filósofo en lengua española: Gustavo Bueno Martínez.

Casi nueve décadas de vida dan para mucho, y el caso que nos ocupa, al menos en el terreno político: dictaduras, repúblicas, transiciones, democracias coronadas, guerras y revoluciones de diversa escala, hechos que sin duda no pueden dejar indiferente a tan excepcional observador. Alguien que, además, y ello debido a la ausencia de prejuicios, ha sido capaz de interponer su tamiz crítico, y ya nos escoramos de nuevo hacia el terreno filosófico, frente a materiales procedentes de la filosofía clásica, escolástica, marxista, estructuralista o de cualquier otro ismo más o menos pasajero. El resultado de tan arduo como lúcido trabajo es la construcción de un verdadero sistema: el llamado materialismo filosófico que, además, ha dado como fruto la cristalización de una escuela, la Escuela de Oviedo, que desborda no sólo lo local de su denominación, sino incluso los a menudo sectarios y gremiales límites del mundo universitario o de una disciplina profesional como pueda ser la de los profesores de filosofía.

 

Efectos, todos ellos, inevitables, porque la obra filosófica de Bueno se extiende a muy diversos campos, desde el científico al religioso, del político al económico, del ético al moral, sin desdeñar aspecto alguno de una realidad de la que el propio sistema forma parte. Ajeno a cualquier tipo de afectación académica, Bueno ha visitado las más distinguidas instituciones, pero también ha debatido en los más modestos locales obreros o de barrio. Erudito de la Historia de la Filosofía, acaso precisamente por ello, don Gustavo ha analizado las Ideas vulgarmente sublimes, pero también ha sabido prestar la debida atención y cuidado al enfrentarse a cuestiones que algunos de sus colegas consideran naderías. Sirvan como ejemplo los profundos análisis que de la televisión ha realizado.

Bueno cumple hoy 89 años y pocos medios de comunicación repararán en dicho dato, pues muchos de ellos, atados, por lo demás, a lo inmediato, deben su éxito comercial e ideológico a algo de lo que Bueno, como filósofo emparentado con Sócrates, anda sobrado: la impiedad. Porque, en efecto, el calceatense, filósofo en español ajeno a las modas, ha sabido mantener un nivel de crítica tal, que lo ha situado lejos del servilismo que conduce en muchas ocasiones a recibir la atención de los focos.

Poco pueden importar, sin embargo, semejantes cuitas, pues al cabo, algunos de sus más lejanos precedentes, los filósofos griegos junto a los que, por su talla, hemos de situar a Bueno, también supieron de los peajes de la democracia.

En un día como hoy, nada mejor que acudir a la estantería o a la red, y estudiar su vasta obra, deseando que su firmeza y generosidad permanezcan intactas por mucho tiempo.

 

Iván Vélez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios