jue23022017

Versión Móvil
Tam. texto
Atrás Opinión

Opinión

Porque ninguna voz sobra

  • PDF

Hoy, 20 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007. Es un buen momento para resaltar el esfuerzo que hemos emprendido en Castilla-La Mancha para recuperar con medidas concretas el respeto a los valores universales que definen la justicia social, empezando por la dignidad humana y la igualdad de oportunidades para todos.

Add a comment

Leer más...

A Benjamín Prieto

  • PDF

Como casi todo el mundo ha conocido, este fin de semana Rogelio Pardo presentó su dimisión como miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP de Castilla- La Mancha por entender que la actuación del partido ante la enmienda presentada por el compromisario Francisco Risueño, había traspasado límites admisibles. Lo mismo hizo, un poco después, Pedro J. García Hidalgo.

Tras esto, el presidente provincial del PP, Benjamín Prieto, perpetró una salida a los medios, desmedida, desproporcionada y, ciertamente, fuera de lugar. No sé si hizo esas declaraciones por iniciativa propia, u obedeciendo órdenes de Toledo, algo que, eso sí, suele hacer muy bien.

Add a comment

Leer más...

El Gobierno de Page y el día de la marmota

  • PDF

¿No les pasa a veces que amanecen un día y misteriosamente parece que que ya lo han vivido? ¿Qué da la sensación de que siguen en el mismo día? Pues así es como muchos conquenses nos sentimos cada vez que nos despertamos y al encender la radio escuchamos a algún representante del Gobierno de Casilla-La Mancha anunciar las obras del nuevo Hospital de Cuenca. Ya sea en boca del mismísimo Emiliano García-Page, del vicepresidente y conquense de pro -según parece ser- Martínez Guijarro, o del propio consejero de Sanidad, Jesús Fernández, como ha sucedido esta semana.

Add a comment

Leer más...

Una nueva estrategia energética para avanzar en la sostenibilidad, la competitividad y el crecimiento

  • PDF

El 14 de febrero celebramos el Día Mundial de la Energía. Una fecha idónea para reflexionar juntos sobre un bien imprescindible para nuestro progreso y bienestar, y un factor estratégico para el crecimiento económico y la competitividad de nuestras empresas.

Add a comment

Leer más...

El convenio de bomberos: un chantaje político o una multa a los moteños

  • PDF

El ayuntamiento de Mota del Cuervo aprobará, previsiblemente, el convenio de Bomberos con la Diputación de Cuenca en el día de hoy. Lo tendrá que hacer su pleno y lo hace cuando es el único municipio que todavía no ha firmado dicho documento. Eso cambiará y Mota del Cuervo volverá a estar dentro del mismo durante el próximo año. Es obvio que algo más existe para que alguien se lance a escribir de algo que, a priori, sería lo normal y que, sin duda, ha sido lo habitual hasta hoy.

Add a comment

Leer más...

Vendo, vendo pero para el PP no tengo

  • PDF

Con asombro y cierto estupor escuchaba este lunes a la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, durante su visita al EDAR (Estación depuradora de aguas residuales) de mi pueblo, Castejón, hacer hincapié en que para el Gobierno de García-Page, un correcto tratamiento de las aguas residuales y una buena instalación y posterior funcionamiento de las depuradoras son unos de los ejes prioritarios de acción de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Unas afirmaciones que me dejaban totalmente perpleja porque estos escasos 18 meses de Gobierno socialista han bastado para reafirmarnos en varios aspectos.

Add a comment

Leer más...

Genio y figura de Miguel García Lopéz hasta la sepultura

  • PDF

Mencionar a Miguel García López (Miguelín II), era hablar de uno de los personajes más específicos y peculiares que junto con el maestro alfarero Pedro Mercedes ha dado el barrio de San Antón, “su barrio de toda la vida”.
Secretario y fundador de la hermandad de san Antón en el año 1973, orientador de las fiestas del barrio, capaz de organizar por todo lo alto desfiles de carrozas con sus reinas y damas, sin faltar bandas de tambores y trompetas, verbenas, concursos e incluso se atrevido en un recreación de moros y cristianos que escenificaba pasajes de la Reconquista de la ciudad de Cuenca por el Rey Alfonso VIII, análoga a la que se celebra ahora en los días previos a San Mateo.

Add a comment

Leer más...

Auctóritas masculina, hasta donde haga falta.

  • PDF

Otro lunes más, terrible, insultante, desesperante; con la rabia mascada entre una amarga saliva de indignación e injusticia.

Add a comment

Leer más...

La financiación autonómica: suficiencia y nivelación vertical

  • PDF

En los próximos meses vamos a asistir a una reforma fundamental del modelo de financiación autonómica de tanta importancia para el correcto funcionamiento de los servicios públicos en las CC.AA y, especialmente, en Castilla-La Mancha por cuanto resulta receptora de importantes transferencias de nivelación para dar cobertura al conjunto de competencias asumidas por la JCCM. Por ello, vamos a tratar de repasar, de forma concisa, como ha funcionado el modelo y cómo debería ser su proyección de cara al futuro teniendo en cuenta los intereses contrapuestos de las CC.AA -donde se van a producir coaliciones de regiones, no por motivos políticos, sino de intereses de gestión comunes-, y las limitaciones presupuestarias a las que nos enfrentamos como Estado. En este artículo trataremos de poner de manifiesto la problemática de la suficiencia financiera y la nivelación vertical, es decir, la relación entre Administración Central y CC.AA, para dejar a otra entrega los planteamientos de la nivelación horizontal y la equidad del reparto de recursos entre CC.AA.

Add a comment

Leer más...

El CETA y Castilla-La Mancha

  • PDF

Con la paralización momentánea del TTIP tras la victoria reciente de Trump en EEUU su “hermano pequeño” el CETA toma la delantera para servir en bandeja a diferentes multinacionales un mercado tan grande como el de la Unión Europea.

Los Tratados de Libre Comercio son el sueño de las grandes multinacionales, donde las empresas se colocan por encima de los gobiernos, es decir, por encima de la democracia. Son la salida capitalista a la crisis, en un momento de recesión económica para mantener sus beneficios necesitan dos cosas: aumentar la explotación de los trabajadores y aumentar la explotación de los recursos naturales. Y para eso necesitan revertir las conquistas sociales que se han conseguido con las luchas obreras en el siglo anterior. Necesitan continuar con la privatización de los servicios públicos, porque así pueden aumentar su nicho de negocio. Necesitan que prácticas que ahora mismo están prohibidas por ser lesivas contra el medio ambiente sean legales y necesitan sobre todo un sistema jurídico que se adapte a sus intereses. De hecho en nuestro país las empresas que están pagando estudios y publicidad a favor de estos tratados son entre otras: BBVA, Santander, La Caixa, Telefónica, Inditex, Iberdrola, Endesa y Mapfre.

El próximo 14 de febrero el Parlamento Europeo debe ratificar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá, conocido como CETA. El pasado 21 de enero se celebraron diferentes concentraciones a nivel global oponiéndose a este tratado. En España hubo manifestaciones en más de 20 ciudades. Tras esta ratificación podrá comenzarse a aplicar el CETA de forma provisional a falta de que los 28 parlamentos nacionales lo ratifiquen. Por tanto, de facto la votación del 14 de febrero es el paso casi definitivo para que podamos empezar a observar los efectos de este tratado sobre nuestro país y más de cerca sobre nuestra región.

Add a comment

Leer más...

Pregunta qué es lo que puedes hacer tú contra el cáncer

  • PDF

El Día Mundial contra el Cáncer nos invita, nos obliga, nos mueve a hacer un pequeño alto en el camino diario para pensar en lo que significa el cáncer y en lo que realmente hacemos para combatirlo como enfermedad. En lo que hacemos como sociedad, pero también como personas. Creo que en esta batalla de la humanidad contra la que es considerada en estos momentos como “una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo” además de fijarnos en lo que la sociedad hace para combatirlo resulta fundamental que nos preguntemos, adaptando el mensaje de John F. Kennedy, qué es lo que podemos hacer cada uno de nosotros, que es mucho.

Add a comment

Leer más...

ss

 

Conectamos

Redacción

Calle del Trabuco 21 2B. 16001, Cuenca
local@cuencanews.es

 

Departamento de Publicidad

Torrijos Publicidad

Cuenca News + Kiss FM + Portalfree + Regalo Publicitario
publicidad@cuencanews.es

torrijospublicidad@gmail.com
607 531 133

 

 

 

Torrijos Publicidad