www.cuencanews.es
El artista ‘Freskales’ comienza a pintar un mural contra la despoblación en la fachada del Ayuntamiento de Portalrubio de Guadamejud
Ampliar

El artista ‘Freskales’ comienza a pintar un mural contra la despoblación en la fachada del Ayuntamiento de Portalrubio de Guadamejud

lunes 25 de junio de 2018, 13:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La fachada del Ayuntamiento de Portalrubio de Guadamejud comenzará mañana a llenarse de color. Pedro A. Prados Ortiz, de nombre artístico ‘Freskales’, pintará la obra ‘No Extinción’, que representará el más que posible futuro de este pueblo y de otros tantos de la Alcarria conquense y la provincia: un paisaje desértico, con apenas vida, solo recuerdos de lo que fue. Porque los 26 vecinos censados en este municipio de una comarca conocida como “Laponia del Sur” —por tener incluso menos habitantes por km² que dicha región norteuropea— quieren levantar la voz, que se les escuche y que las generaciones venideras sepan que un día existió un mundo rural.

La idea partió del consistorio y la Asociación Cultural, que luchan durante todo el año por “dar color” al menos al presente de la localidad, promoviendo actividades para romper la monotonía de su población permanente y evitar a la vez que la satélite pierda sus raíces. Con ese objetivo de “revitalizar y aportar un rayo de luz a su situación” han puesto en marcha esta iniciativa de artística en el edificio municipal en el que se ubica el Salón de Plenos, el despacho de la Alcaldía, el centro médico y el bar, el lugar con más actividad, situado en el centro neurálgico, a la entrada y junto a la plaza central.

Como explica su alcalde, Julián Rodríguez García, la fachada presentaba deterioro y ni siquiera contaban con fondos para darle una mano pintura. Por ello plantearon la realización de una campaña de micromecenazgo o financiación colectiva en la que se han implicado gran parte de los portalrubieros, lo que les ha permitido sacar adelante el proyecto. Rodríguez aclara que son conscientes de que este mural no tendrá ningún efecto directo sobre el “gravísimo problema de la despoblación”, que comenzó en la década de los 50 del siglo pasado, pero sí esperan despertar la atención mediática y visibilizarlo para contribuir con ello a que se tome conciencia en todos los estamentos de la sociedad de que el mundo rural está abocado a la total desaparición. “Personalmente estoy convencido de que hace tiempo que se entró en un punto de no retorno y el tiempo, como los habitantes, se nos escapa sin poner solución por parte de ninguna administración”, afirma Rodríguez. En su opinión, protestar contra uno de los males de nuestro tiempo a escala nacional haciéndolo visible en un mural artístico es una de las pocas armas que les quedan.

En plasmarlo en los aproximadamente 70 m² de fachada trabaja ya ‘Freskales’, un artista natural de Las Mesas (La Mancha conquense) que siempre ha estado involucrado en la organización de exposiciones y eventos y que desde 2014 es comisario del proyecto de arte mural ‘La Mancha Colours’. Además, ha creado la plataforma ‘Utop1a_streetart’ para mediar entre artistas e instituciones y recuperar espacios de los pueblos de Castilla-La Mancha convirtiéndolos en obras de arte para el disfrute de su población y situándolos así en el mapa. En definitiva, su propósito es “transformar la comunidad en una instalación artística abierta a todo el mundo, un museo al aire libre de arte mural contemporáneo” que dé a conocer los municipios y atraiga las visitas turísticas. Aunque por el momento solo ha actuado en localidades de La Mancha como Las Mesas o El Provencio, ‘Freskales’ quiere aprovechar la iniciativa de Portalrubio para extender su propuesta a toda la Alcarria conquense.



'Taller por la Repoblación' y concierto de rock inaugural

Pero no es esta la única actividad que los portalrubieros han preparado para reivindicarse como municipio que aún presenta “signos vitales” y está dispuesto a dar la batalla. Muy pronto habrá un concierto de rock para inaugurar el mural y la Asociación Cultural realizará durante todos los fines de semana de julio un ‘Taller por la Repoblación’. En este realizarán figuras humanas para colocar por las distintas zonas “abandonadas” del pueblo (solares, casas en ruinas, antiguas escuelas, etc) recreando escenas que en su día fueron cotidianas. Quieren que sirva tanto de homenaje a quienes vivieron en dichos espacios como de reclamo para los que quizá algún día puedan llegar a habitarlos: instantes entre la nostalgia y la utopía.

Os recordamos que, pese a su escasa población, Portalrubio de Guadamejud es conocido mediáticamente por desarrollar iniciativas innovadoras que abogan por la recuperación de saberes tradicionales favoreciendo el trabajo en equipo intergeneracional como forma de estrechar lazos y crear sentido pertenencia. Ejemplos de estas han sido su decoración navideña artesanal con elementos reciclados, la apertura de una Biblioteca con libros donados o la publicación de un 'Diccionario Portalrubiero-Español' con términos propios del pueblo y de la zona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios