Y es que la deuda es otro de los grandes problemas de la ciudad. Pero parece que diez años de intervención económica, diez años de que las y los conquenses no puedan decidir en qué invierten su dinero, no es suficiente para el PSOE. Porque en lugar de pagar esa deuda odiosa utilizarán el dinero en proyectos especulativos como éste.
Por otra parte, hemos de rechazar que la vía para salir de esta crisis sea nuevamente la especulación urbanística. Al igual que en Gamonal, el alcalde de Cuenca quiere implantar la misma receta que el pueblo de Burgos rechazó en sus calles. Que es exactamente la misma receta del Plan Urban de San Antón, que implantó el PP sin ningún beneficio para la vecindad.
Especulación de la que la beneficiaria, esta vez, será la Iglesia Católica. Puesto que es el Obispado el que pone a disposición del Ayuntamiento las huertas del Seminario para ello. ¿Con qué objetivo? ¿Para qué puede necesitar la gente subir en coche hasta el Seminario? Un seminario vacío de vocaciones, sin apenas aspirantes a cura, un edificio tan grande y tan bien situado en el Casco Antiguo. No queremos pensar mal, pero nos lo ponen francamente difícil
Y todo ello, bajando a lo más cotidiano, con las obras de la Plaza de Mangana sin ejecutar, filtrando el agua que ha derruido el muro de la calle Alfonso VIII, otra obra pendiente. Por no hablar del Jardín de los Poetas y de tantos otros problemas de los que adolece el Casco Antiguo y que requieren inversiones mucho más sencillas y menos impactantes.
Finalmente quedan los puntos de vista ecológico e histórico-cultural. Porque este proyecto supone una cicatriz en plena Hoz, en nuestro mejor entorno natural y en nuestro mejor entorno histórico. Se pretende llenar la hoz de coches. Recordemos que nos jugamos, nada más y nada menos, que el título de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Y recordemos que este título ya estuvo en vilo con un proyecto mucho menos impactante como era el de los remontes mecánicos en la Hoz del Huécar.
Frente a la especulación y los intereses de unos pocos, ¡un Gamonal en cada ciudad!
Comité Local de la UJCE en Cuenca