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23.880 alumnos de Castilla-La Mancha salen a la calle a buscar los puntos menos accesibles de sus ciudades y sus pueblos

23.880 alumnos de Castilla-La Mancha salen a la calle a buscar los puntos menos accesibles de sus ciudades y sus pueblos

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
miércoles 01 de febrero de 2012, 15:22h

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23.880 alumnos de Castilla-La Mancha se han inscrito para participar en la edición número 28 del tradicional Concurso Escolar, que cada año convoca la ONCE y su Fundación entre los escolares de toda España. Representan a 210 centros educativos de esta Comunidad y estarán apoyados por 1.134 profesores.

Bajo el lema “Haz tu barrio accesible”, todos ellos -estudiantes de Primaria, ESO y Educación Especial- analizarán su entorno más cercano desde ahora y a lo largo del mes de febrero, para tratar de detectar aquellas barreras que impiden a las personas con algún tipo de discapacidad poder desenvolverse de forma independiente y satisfactoria.



Los trabajos que realicen con el estudio de sus entornos más cercanos, pueblos y ciudades, se sumarán al del resto de colegios para elaborar un gran mapa de la accesibilidad de todo el estado.

En esta ocasión, el número total de alumnos inscritos se aproxima a 295.000 escolares, procedentes de cerca de 2.500 centros educativos, que serán apoyados por más de 12.400 profesores.

En la 28 edición del Concurso Escolar, la ONCE y su Fundación apostaron por un impulso al ámbito digital, propiciando que un 28% de los centros escolares –un 14% del alumnado total- haya decidido participar online. Esto supone un mayor acercamiento del concurso a las TIC, cada vez más presentes en los centros educativos.


Concienciar desde el colegio
La nueva edición del Concurso Escolar –que tradicionalmente es el que más escolares moviliza en España–, hará que los más pequeños se pongan en la piel de las  personas con discapacidad, entendiendo sus problemas diarios de movilidad, y descubran los problemas con los que se encuentran y, a partir de ahí, propongan soluciones para superarlos. Los alumnos se convierten en agentes de cambio de su entorno, ya que se implicarán en el análisis y en la propuesta de mejoras de aquellos lugares que presenten algún tipo de barrera para la accesibilidad

Con ello, la ONCE y su Fundación quieren generar una corriente de solidaridad hacia la consecución de ciudades sin barreras, impulsando la participación activa de los escolares en los cambios sociales referentes a la accesibilidad. Con todas las investigaciones de los niños, tanto en la detección de los puntos más problemáticos como en las soluciones, se realizará un gran mapa de la accesibilidad en España.

De esa manera, se resumirá de un solo vistazo los puntos en los que la accesibilidad debería ser mejorada, y que será presentado cuando finalice el certamen.

Una de las novedades de esta edición es la posibilidad de presentar los trabajos a través de Internet. Con esta iniciativa, el concurso se adapta a las TIC en las escuelas, sumando también una página web (www.concursoescolaronce.es), Twitter (@ConcursoONCE) y Facebook (www.facebook.com/concursoonce).

23.880 alumnos de 210 centros
Por provincias, la distribución de los 23.880 alumnos inscritos es la siguiente:

 

PROVINCIA

ALUMNOS

PROFESORES

CLASES

CENTROS

ALBACETE

5.860

266

310

50

CIUDAD REAL

4.765

214

237

52

CUENCA

2.243

90

125

22

GUADALAJARA

3.163

142

182

28

TOLEDO

7.849

422

416

58

TOTAL

14.461

1.134

1.270

210

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