www.cuencanews.es

A por la Escuela Rural

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 01 de febrero de 2012, 15:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

STE-CLM valora como muy negativo las últimas declaraciones del Consejero Marcial Marín, así como las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno. La preocupación explícita de la consejería de educación está en evitar que alumnos/as de diferentes edades compartan las mismas aulas en las pequeñas localidades. Su objetivo real: dinamitar el modelo de Colegios Rurales Agrupados, y con ello conseguir un ahorro a consta de cerrar un gran número de escuelas y suprimir otros tantos maestros y maestras.

Ahora le toca a la escuela rural. Disfrazado con un interés por la calidad educativa de la educación, que en palabras de Marcial Marín: “vamos a hacer que los alumnos que están agrupados con otros de diferentes edades, reciban clases con alumnos de su misma edad”, esconden la intención la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de cambiar el modelo educativo actual en el ámbito rural, los colegios rurales agrupados.



El 31 de enero fue publicado el Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se reducían las dietas del profesorado itinerante, así como la compensación por los desplazamientos dentro de los CRAs. Una medida, que ya en mesa sectorial fue absolutamente rechazada por todos los sindicatos por encontrarla sin sentido, ilógica y malintencionada, más cuando los gastos de combustible y de automoción se han doblado en los últimos 10 años. La única interpretación atiende a una lógica basada en la creación artificial de conflictos, y una vez generado, cortar por lo sano.

Pero no sólo se publica esta medida en el DOCM, sino que en el anteproyecto de medidas complementarias, Boletín Oficial de las Cortes (16-1-2012), se suprime el artículo 128.3 de la Ley de Educación de CLM, y se elimina la obligatoriedad para la Administración de ofrecer una escuela pública en localidades con cuatro o más alumnos. Otro paso en esta estrategia maquiavélica para reducir el déficit público: menos escuelas, menos maestros, menos especialistas, menos gasto. Pero menos gasto público, en lo público, eso sí.

En la provincia de Cuenca, esta política de intenciones, nos puede llevar al cierre de las escuelas de 25 localidades, pues son éstas las secciones de CRAs que no llegan a diez alumnos/as. Pero son más los centros rurales en los que se juntan en sus aulas chicos y chicas con diferente edad. El promedio de alumnado por localidad, sólo en las que están integradas en un CRA, es de 34 alumnos/as, lo cual nos puede dar una idea del panorama al que nos enfrentamos. Claro que si transportamos a todos  los alumnos/as a la capital le saldría más barato, si es que ese es el objetivo, o mejor aún, si lo hacemos on-line, a la australiana, daríamos un gran paso a su equilibrio presupuestario. Por favor, señor Consejero vuelva a la escuela, a una unitaria, y comprobará la riqueza y la calidad de compartir, y de paso, aprenda de qué va esto, me refiero a la EDUCACIÓN.

 


Santiago Langreo
Comisión de Coordinación
Secretariado de STE-CLM

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios