“El objetivo primero y fundamental de la educación es el proporcionar a los niños y jóvenes, una formación plena que les permita conformar su propia identidad, así como construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma”. Partiendo de esta premisa y dentro de este contexto se sitúa la enseñanza de la Música, que es la única disciplina que cubre simultáneamente el desarrollo de todas las dimensiones del ser humano. Se ha demostrado suficientemente que la Música desarrolla la atención, la concentración, la memoria, la tolerancia, el autocontrol, la sensibilidad; que favorece el aprendizaje de las lenguas, de las matemáticas, de la historia, de los valores estéticos y sociales; que contribuye al desarrollo intelectual, afectivo, interpersonal, psicomotor, físico y neurológico.
El Conservatorio “Pedro Aranaz” tiene entre los objetivos, dentro de las estructuras musicales, fomentar en el alumno el interés por la participación en agrupaciones vocales e instrumentales y actuaciones públicas, y participar en actividades. Por ello se desarrollan a lo largo del curso Audiciones de todos los alumnos, la Semana Cultural, con actividades y cursos para alumnos y algunas de ellas con participación de los padres, en los que se intenta involucrarlos en las tareas de los hijos; la orquesta, que formando parte como asignatura de la carga lectiva, sirve para dirigir a los alumnos hacia el público; Conciertos de los alumnos de 6º como final de su enseñanza profesional. También se llevan a cabo unas Jornadas de puertas abiertas para dar a conocer a la ciudadanía, a través de los colegios de primaria, la importancia que para la formación integral de los niños tiene la música.
Para ello las enseñanzas se estructuran en:
Las enseñanzas elementales de Música tienen como finalidad desarrollar en el alumnado las capacidades de expresión artística y la iniciación hacia una formación musical más específica, al tiempo que permite preparar aquellas personas que demuestren las aptitudes, habilidades y motivación necesarias, para, en su caso, continuar estudios profesionales.
Las enseñanzas profesionales de Música tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales. Estas enseñanzas forman parte de las enseñanzas de régimen especial, y se basan, al igual que las elementales, en el estudio de una especialidad instrumental o vocal, sin que la especialización anule el aprendizaje del hecho musical desde una perspectiva global que incluye la formación en aspectos históricos, artísticos, estéticos, etc.