Acampada Cuenca quiere manifestar su rechazo a la instalación del ATC en la localidad de Villar de Cañas. Desde este colectivo hacemos hincapié en que el debate no debe centrarse en la localidad en que se ubica dicho cementerio sino en el cuestionable uso de esta energía y la gestión de sus residuos.
Tras el anuncio del Consejo de Ministros en que se hacía oficial que el cementerio nuclear se instalará definitivamente en la localidad conquense de Villar de Cañas, [acampadacuenca] muestra su rotundo rechazo a esta decisión y ya ha comenzado a movilizarse porque está dispuesta a organizar y apoyar todas las reivindicaciones necesarias en contra de esta decisión. Este colectivo muestra su decepción, a pesar de que era decisión esperada: la secretaria general del partido de gobierno, Mª Dolores de Cospedal, no era contraria a la instalación en la región que preside, y ya había anunciado que en Guadalajara no debía instalarse.
Desde el Gobierno Central, han preferido fijarse en criterios políticos, que en criterios técnicos. Este hecho, que no por habitual es menos rechazable, es un escándalo en una decisión como la ubicación del un ATC, donde debería primar la seguridad por encima de todo. Recordamos que Villar de Cañas, se encontraba en cuarto lugar entre las ocho localidades candidatas en los informes del Ministerio de Fomento.
El 15-M de Cuenca considera que las centrales nucleares no son la mejor opción para producir energía, es más, afirma que son totalmente innecesarias. Es de sobra conocido el alto riesgo que conlleva la producción de energía mediante este sistema, que provoca enfermedades como el cáncer. Hemos de tener presentes también catástrofes como la muy conocida de Chernobil, y la más reciente de Japón, además del impacto medioambiental en suelos y ríos. Para la gente no es nueva esta información y ya la conoce de sobra.
[acampadacuenca] considera que la energía nuclear es finita, pues el uranio también se agota, y pronto existirá un problema de abastecimiento y un encarecimiento, como ocurre con el petróleo. Por tanto no es la solución a nada. Por otro lado, hay que tener en cuenta que cuando se habla de que la energía nuclear es barata no se está contemplando el gasto de desmantelamiento de centrales ni el almacenamiento de los residuos.
Pero cuando nos referimos a un ATC no es esto lo único que hay que tener en cuenta. El ATC no es una central nuclear, ni mucho menos. Las centrales tienen una vida útil de unos 40 años, tras los cuales se desinstala y se detiene la producción de material contaminante. Sin embargo, los residuos que estas producen y que se almacenarán en esta nueva instalación, pueden llegar a durar 300 años. Esto es lo que se quiere instalar en nuestra provincia. Evidentemente, el sistema de aislamiento de los residuos se deteriora con los años y requiere un mantenimiento pero nadie nos asegura que en el futuro se vaya a poder hacer frente a los costes de dicho mantenimiento.
Para solucionar este problema hay que ir a la raíz. El consumo energético voraz que realizamos día a día, sobre todo el que realiza nuestra industria, es el que nos lleva a buscar fuentes de dudosa rentabilidad como las nucleares. Actualmente, con una buena gestión energética, podríamos reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y nucleares, de manera que únicamente usando los sistemas renovables cubriremos nuestras necesidades energéticas. No se trata exclusivamente de ahorro de energía, sino de producir la que nos hace falta de otra manera, de manera que no conlleve riesgos, ni de salud, ni medioambientales.
En definitiva, [acampadacuenca] deja claro que no es partidaria del uso de la energía nuclear, de manera que tampoco lo puede ser de la instalación de un cementerio de residuos. No ya en Villar de Cañas, que nos afecta directamente al estar en la propia provincia de Cuenca, sino en ningún otro lugar. La energía nuclear no es necesaria, y por tanto no son necesarias este tipo de instalaciones. Los políticos deben hacer una clara apuesta por las energías renovables.
Noticias relacionadas