www.cuencanews.es
Acto cívico en memoria de las víctimas del 15 de julio de 1874, cuando se cumple el 140º Aniversario

Acto cívico en memoria de las víctimas del 15 de julio de 1874, cuando se cumple el 140º Aniversario

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 14 de julio de 2014, 13:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Cuenca y el Ateneo de Cuenca celebran un acto cívico en memoria de las víctimas del saqueo carlista de la ciudad, ciento cuarenta años después de aquel 15 de julio de 1874. Este acto tendrá lugar el martes 15 de julio a las 10.30 horas en el cementerio municipal y en el mismo participarán el alcalde, Juan Ávila, el presidente del Ateneo de Cuenca, Gustavo Villalba, y todos los ciudadanos que lo deseen.

 

Aquellos sucesos sangrientos, que Benito Pérez Galdós trasladó a las páginas de uno de sus “Episodios Nacionales”, De Cartago a Sagunto, marcaron a varias generaciones de conquenses, que en 1878 erigieron un monumento dedicado a las víctimas. Desgraciadamente, el monolito, sito en la confluencia del Campo de San Francisco y la calle Las Torres (rebautizada desde entonces como calle “15 de Julio”), fue derribado en 1944 y la calle en la que se encontraba cambió de nuevo de nombre para rebautizarse como “18 de Julio”.

 

 

El Ateneo de Cuenca, en consonancia con su espíritu de tolerancia y coincidiendo con la celebración en la UIMP de un curso sobre “La conquista de Cuenca por carlistas” que estudiará los hechos desde un punto de vista académico, ha propuesto la recuperación de un espacio y lugar de memoria común de los conquenses y el Ayuntamiento ha tomado la iniciativa de convocar a la ciudadanía en un acto cívico en el lugar donde se depositaron en 1946 las cenizas de las víctimas, trasladadas desde el destruido monolito de la calle 15 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios