www.cuencanews.es
Algaba: “Las bases del Geacam en La Serranía no reúnen condiciones para albergar bomberos urbanos”

Algaba: “Las bases del Geacam en La Serranía no reúnen condiciones para albergar bomberos urbanos”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 20 de noviembre de 2015, 10:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consorcio Provincial de Bomberos ‘Cuenca 112” considera que la propuesta del gerente de la empresa pública Geacam, Darío Dolz, de ceder sus bases contraincendios forestales en La Serranía para ubicar en ellas bomberos del Consorcio Cuenca 112 y así atender las emergencias en esta zona de la provincia “técnica y operativamente no es viable”. Y es que, según ha explicado el vicepresidente de este Consorcio dependiente de la Diputación, Carlos Algaba, “estas bases no reúnen las condiciones mínimas para albergar bomberos urbanos, puesto que no hay que olvidar que se trata de unas instalaciones para personal de extinción de incendios forestales y están concebidas, diseñadas y dotadas para tal fin”. Algo que, por cierto, ya puso de manifiesto recientemente el Comité de Empresa de este Consorcio.

 

Algaba, que califica la propuesta de Geacam de “ocurrencia” y “poco seria”, afirma que “no aporta soluciones al servicio de emergencias para los municipios de La Serranía; algo que sí hace la decisión de habilitar un parque auxiliar en el Parque Móvil que la Diputación tiene en la capital conquense”. Eso sí, aclara que “desde el Consorcio Cuenca 112 valoraremos una propuesta seria y creíble desde el punto de vista técnico y operativo”.

 

Pese a ello, muestra la disposición del Consorcio Cuenca 112 a “colaborar con el Gobierno regional para cubrir esas zonas donde el riesgo de incendios forestales pueda ser más alto, aprovechando la cobertura para otros riesgos que pudieran ocurrir, ya que nuestros bomberos están preparados para actuar en todos los ámbitos”.

 

No en vano, recuerda que “venimos colaborando, desde la creación del Consorcio, en materia de incendios forestales, una competencia propia y exclusiva de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a cambio de ninguna contraprestación económica (el 20 por ciento de nuestras intervenciones se producen en incendios de ámbito forestal) y pudiendo compatibilizar tareas de rescate y extinción de incendios urbanos con forestales”.

 

Esta colaboración, a juicio del vicepresidente, debería ser mutua. Y es que considera que “la Junta de Comunidades debería adquirir el compromiso y colaborar económicamente con el Consorcio, como lo hacen el resto de comunidades autónomas, donde las aportaciones de la Administración autonómica son muy importantes”. En esta línea, pone como ejemplo, la vecina Comunidad Valenciana, donde, según asevera, “la Generalitat aporta al Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia más del 30 por ciento de su presupuesto; es decir, colabora económicamente con 10 millones de euros y hace lo propio con el resto de provincias de la comunidad autónoma”. Algo que, según destaca, “no hace el Gobierno castellano-manchego, que no aporta ni un euro al Consorcio”.

 

Por ello, Algaba insta al Ejecutivo castellano-manchego a “sentarse a negociar con estos servicios de bomberos para que se desarrolle conjuntamente y con la recíproca colaboración institucional un marco normativo, como lo tienen todas las comunidades autónomas de este país, para que los servicios de bomberos queden bien regulados en dimensionamiento y competencias, así como la cuantificación de la aportación económica que la Junta de Comunidades deba realizar a estos servicios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios