www.cuencanews.es
Aliaguilla acogió la 5ª jornada de la XXVI Competición Provincial de Juegos y Deportes Tradicionales

Aliaguilla acogió la 5ª jornada de la XXVI Competición Provincial de Juegos y Deportes Tradicionales

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 10 de agosto de 2011, 10:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Se celebró en Aliaguilla la 5ª jornada de la XXVI Competición Provincial de Juegos y Deportes Tradicionales que organiza la Diputación Provincial a través de su Servicio de Deportes contando con la inestimable colaboración de diferentes ayuntamientos de la provincia. Fue el domingo 7 de agosto en las instalaciones que este municipio tiene en el Parque de la Noguerilla, un  encuentro más en esta competición, que lleva el deporte tradicional por diferentes localidades conquenses, y que culminará el 25 de septiembre.

En esta localidad de la Serranía Baja tuvo lugar el Campeonato Provincial de La Billa en las Categorías Veteranos, Mujeres, Juveniles e Infantiles, y también una Competición Local, organizada esta por el ayuntamiento de Aliaguilla, con otros juegos que gustan de practicarse por estas tierras serranas, donde no faltó el Tiro de Barra y Reja, La Petanca, o el Tángano.


La Jornada comenzaba con las inscripciones previas dentro del mismo  Parque en un espacio sombreado y muy cuidado, al lado de las propias pistas de juego.  

Se iniciaba la jornada con presencia de los jugadores de La Petanca en todas las categorías establecidas, que dejó estos ganadores en las diferentes:
Petanca Tripletas (Absoluta): 1º clasificado Francisco Galán, Secundino Linuesa y José Martínez, todos ellos de Talayuelas.
Petanca Parejas (Veteranos): 1º clasificado Ricardo Rivera y José López Osa, también de Talayuelas.
Petanca Parejas (Mujeres): Carmen Casas y Emilia Cuartero, las dos de Casasimarro, eran las ganadoras.
El Campeonato Provincial de La Billa se ponía en marcha a las 10 de la mañana con la Categoría Veteranos y Juveniles, con el título en juego. Los campeones provinciales lo serían después de jugar a 13 entradas.
Campeón Provincial Veteranos: Juan Pinar Pinilla (Casasimarro) con 13 billas, dejando en segundo lugar a Darmín Belmar (Arcas) con 8.
Campeón Provincial Juvenil: David Cócera Frías (Aliaguilla) con 11 billas. Lejos quedaba el segundo clasificado, Noé Martínez (Aliaguilla) que consiguió 3 billas en las mismas entradas que el campeón.
Inmediatamente y dentro de lo que es la organización del Campeonato Provincial entraban en las pistas de juego, las Mujeres y los Infantiles, quedando así los resultados:
Campeona Provincial Mujeres: Mª Pilar García (Horcajo de Santiago) con 9 billas en 13 entradas, dejando a la segunda clasificada, Conchi Carrascosa también de Horcajo de Santiago, a mucha distancia con solo 3 billas. En la Categoría Infantil, resultó ganador Francisco Miguel Delgado (Valencia).

Otros atractivos tenía la Jornada Local con diversos juegos cercanos a nuestras raíces. Estos fueron los ganadores en ellos:

Tiro de Barra Juvenil: 1º Adrián Montero (Landete) 7,77 metros.
Tiro de Barra Absoluta: 1º Darmín Belmar Álvaro (Arcas) 10,50 metros.
Tiro de Barra Veteranos: 1º Amador Gómez (Zarzuela) 10,12 metros.
Tiro de Reja Absoluta: 1º Darmín Belmar Álvaro (Arcas) 13,24 metros.
Tiro de Reja Juvenil: 1º Adrián Montero (Landete) 5,55 metros.
Tángano Individual Veteranos: Juan Pinar (Casasimarro) 9 puntos.
Tángano Individual Infantil: Javier Canallonga (Valencia) 9 puntos.
Tángano Individual Juvenil: Alejandro Pradana (Puerto Sagunto) 8 puntos.
Tángano Individual Mujeres: Conchi Carrascosa (Horcajo de Santiago) 26 puntos.
Tángano Parejas Absoluta: Víctor San Julián y Jesús Sanfese (Cuenca) 25 puntos.  

El desarrollo de la jornada tuvo a las 12 de la mañana un aperitivo y refresco para los participantes. Hizo acto de presencia el diputado  provincial de deportes Luis Loeches, quien se interesó por la práctica de estas modalidades tradicionales, acompañado en todo momento por el alcalde de Aliaguilla, Ángel Martínez, que ya desde primeras horas estuvo pendiente del desarrollo de la actividad deportiva.

A las 14,30 horas, terminada la competición se hacía la entrega -por las autoridades citadas- de los Trofeos y premios conseguidos a lo largo de la mañana.

Poco a poco los jugadores van sumando puntos para el Trofeo final de “jugador completo” de las distintas categorías, en las que sin duda los jugadores y jugadoras que más participaciones sumen tendrán mayores oportunidades.

El próximo domingo la cita es en Huerta del Marquesado, donde se jugará el Campeonato Provincial de Calva (Absoluta) por cuartetos así como Los Bolos a cuatro (con la normativa autóctona de Huerta del Marquesado) con inicio de todas las inscripciones a las 9:00 h., al igual que el resto de modalidades de la Jornada Local. El lugar de competición será el parking de Fuenteliviana para la Calva y los Bolos, jugándose La Billa y el Tiro de barra en las pistas habituales.    

HORARIO
CAMPEONATO PROVINCIAL
9,45 HORAS: LA CALVA
JORNADA LOCAL
10,00 horas: La billa (absoluta)
11,45 horas: Bolos huertanos por cuartetos (absoluta)
13,00 horas: Tiro de barra castellana (absoluta)
14,00 horas: Entrega de trofeos y premios

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios