www.cuencanews.es
ASAJA consigue que los agricultores recuperen una medida agroambiental para el girasol

ASAJA consigue que los agricultores recuperen una medida agroambiental para el girasol

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 19 de abril de 2011, 17:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

ASAJA de Cuenca valora que, después de dos años reivindicando una medida específica para el girasol, la Comisión Europea haya autorizado una nueva línea agroambiental para este cultivo, que se ha puesto en marcha esta misma mañana, con la publicación de las órdenes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Así, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta ha recogido las reivindicaciones de esta Organización Agraria y los agricultores van a poder acogerse, desde hoy, a la línea de “Prácticas Agroambientales en el cultivo de Girasol de Secano”, cuyos requisitos se han modificado para adaptarse a la realidad del campo. Los agricultores podrán solicitarla hasta que finalice el plazo de solicitudes de la PAC, previsto hasta el 30 de abril, aunque se está barajando ampliarlo hasta el 15 de mayo. No obstante, aquellos que hayan solicitado el Pago Único y quieran acogerse a esta medida, podrán hacerlo hasta el 31 de mayo sin penalización.



De este modo, la nueva medida elimina la obligatoriedad de dejar un perímetro de un metro con vegetación espontánea en cada parcela, requisito que en la anterior línea fue el principal motivo por el que los agricultores no la consideraron beneficiosa. En este sentido, esta nueva ayuda agroambiental establece que los profesionales deberán mantener en la explotación nuevos linderos o islas de vegetación espontánea en, al menos, un 3% de la superficie de contrato que, además, deberá estar cultivada en el momento de la solicitud.

Con esta modificación de los compromisos específicos que deben cumplir los solicitantes de esta medida, que hoy ve la luz gracias al esfuerzo de esta Organización Agraria, los agricultores podrán producir los beneficios medioambientales que la sociedad demanda a través de una medida más coherente.
Por último, ASAJA de Cuenca espera que esta nueva línea agroambiental, cuyo compromiso es quinquenal, tenga presupuesto suficiente y los importes sean pagados puntualmente, ya que, como viene reivindicando la Organización en los últimos días, para los agricultores y ganaderos estos pagos son imprescindibles en la actual coyuntura económica.
Según los datos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, la región cuenta actualmente con alrededor de 192.000 hectáreas cultivadas de girasol, de las cuales pertenecen a la Cuenca 140.000, lo que supone que la provincia cultiva casi el 20% del total nacional. Con respecto a la producción, Castilla-La Mancha supera las 155.000 toneladas, de las que aproximadamente 110.000 corresponden a la provincia conquense.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios