www.cuencanews.es
Brillante fin de temporada del Club de Salvamento SVAT

Brillante fin de temporada del Club de Salvamento SVAT

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 29 de agosto de 2013, 08:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Brillante fin de temporada del Club de Salvamento SVAT en el Circuito nacional OCEAN-2013, con Alberto Roldán en el primer puesto en la clasificación general de la prueba de banderas juvenil masculino, Nieves Sánchez, segunda en banderas juvenil femenino y el tercer puesto de José Javier Porras y Ester González en las banderas juvenil masculino y absoluto femenino, respectivamente.

 

 

Siete socorristas del Club de Salvamento SVAT de Tarancón han participado durante el pasado fin de semana en las dos últimas rondas del Circuito nacional OCEAN-2013, celebradas los día 24 y 25 de agosto en la playa de Orzán (A Coruña), competición que anualmente organiza la Asociación Española de Clubes de Salvamento durante la temporada estival en diferentes puntos del litoral peninsular, en la que se dan cita los deportistas más importantes del escalafón nacional de Salvamento.

 

En las playas coruñesas, los taranconeros demostraron nuevamente la constante progresión que vienen experimentando desde la fundación de la entidad y el dominio que mantienen especialmente en las pruebas de arena. Así, durante la tercera ronda, celebrada en la jornada del sábado 24, Alberto Roldán López, horcajeño que milita en la filas del Club taranconero y actual campeón de Castilla-La Mancha en esta prueba, logró el segundo puesto en banderas juvenil, superándose asimismo con la brillante actuación en la ronda final del domingo 25 en la que se colocaría en la primera posición. Esto resultados, junto al también primer puesto obtenido por Alberto en la primera ronda de El Campello y aún a pesar del desliz en la segunda ronda de Santoña en la que quedaría en novena posición, llevarían al horcajeño a proclamarse Campeón del Circuito nacional 2013, volviéndose a traer para Tarancón el trofeo que un año antes ya conseguiría José Alán García en Lisboa cuando militaba en la categoría juvenil.

 

También en las banderas juvenil femenino tuvieron los taranconeros el liderazgo en estas rondas finales, logrando Nieves Sánchez Almansa, actual campeona juvenil de Castilla-La Mancha, el primer puesto tanto en la ronda del sábado como en la final del domingo, disputando una emocionante final con la actual campeona de España, la toledana Mireia Morón. Estos triunfos llevaron a Nieves a proclamarse subcampeona del Circuito nacional 2013, puesto que, aún a pesar del primer puesto obtenido también en la ronda de El Campello, una lesión durante las pruebas de mar en Santoña le impidió puntuar en esta segunda ronda cántabra.

 

Otro juvenil del SVAT, José Javier Porras Rubio, se alzó con el tercer puesto del Circuito 2013, tras obtener la tercera y cuarta posición en las rondas del sábado y domingo. José Javier no hubiera tenido grandes dificultades para colocarse en la segunda posición de la general de no ser por el también inoportuno error de la primera ronda que le relegaría a la novena posición en la competición alicantina, sin duda corregido con el segundo puesto obtenido posteriormente en la ronda cántabra.

 

No menos interesante resultaría la participación de los absolutos del SVAT en esta cita gallega, teniendo una excelente participación, aún a pesar de competir en la categoría absoluta siendo junior de primer año, toda vez que en esta competición, a partir de juvenil, todos los deportistas ya compiten como absolutos. Sin duda, la magnitud de los adversarios influyó en los taranconeros, pues no en vano los mejores deportistas nacionales de esta disciplina estaban en la parrilla de salida. Sea como fuere, ahí estuvieron los taranconeros demostrando su valía y también aquí reafirmando su gran dominio de las pruebas de arena. Así, Ester González García, con las cuartas posiciones obtenidas en la tercera ronda y la final, logró colocarse en el tercer puesto en banderas absoluto femenino del Circuito 2013, después de haber conseguido el tercero y séptimo puesto en las rondas previas de El Campello y Santoña, respectivamente.

 

En banderas absoluto masculino, José Alán García Martínez, actual campeón junior y subcampeón absoluto de Castilla-La Mancha, no estando en su mejor momento tras el parón provocado por una lesión en Santoña, lograría un magnífico sexto puesto tanto en la ronda del sábado como en la del domingo, superando las fallidas actuaciones de la primera y segunda ronda en las que obtuvo el décimo segundo y décimo séptimo puesto y consiguiendo finalmente colocarse en la sexta posición del Circuito nacional 2013, superado únicamente por los “primeros espadas” del actual escalafón nacional absoluto; Jacobo Íñiguez, campeón de España; David Arranz, cuarto en el Campeonato de España; Carlos Gómez, tercero de España; Javier Carballo, séptimo en el Campeonato de España y Samuel Fraga, octavo del ranking nacional absoluto.

 

Por su parte, tanto Alejandro Olivas Lozano como José Ángel Moreno Fernández, igualmente demostrarían un gran nivel en esta categoría superior, logrando también situarse en el “top 10” de esta prueba. Así, Alejandro lograría la novena y séptima posición en la tercera ronda y la final que, remontando el décimo primero y décimo octavo puestos de la primera y segunda ronda, le llevaron a un magnífico noveno puesto en la general de banderas del Circuito, así como José Ángel, con el décimo y décimo segundo puesto de estas últimas rondas, conseguiría remontar la inoportuna décimo cuarta posición de las dos primeras rondas, logrando finalmente el décimo puesto del Circuito nacional 2013.

 

Aunque menos destacada que su participación en la arena, las pruebas de mar, nadar-tabla para los juveniles y oceanman/oceanwoman para los absolutos, también servirían a los SVAT para demostrar su preparación y acumular un bagaje que, sin duda, les será de gran utilidad en el futuro. Menos habituados a la aspereza del Océano Atlántico, los taranconeros estuvieron luchadores con un mar adverso y una climatología inusualmente hostil, que incluso llevaría a los servicios sanitarios a tratar varios casos de hipotermia. La pasado competición de Santoña ya fue un adelanto de lo que se avecinaba en las rondas siguientes; con una temperatura del mar por debajo de los 16º, los deportistas comenzarían a primera hora las pruebas acuáticas, logrando Alberto Roldán la décima posición juvenil, tanto en el doble circuito en “M” del sábado, como en el triple nadar-tabla del domingo, situándose, tras el cuarto puesto de Campello y el décimo de Santoña, en una excelente sexta posición en la prueba de mar del Circuito-2013. Por su parte, José Javier Porras, aunque no consiguió colocarse entre los diez primeros, sí protagonizó una épica actuación que, no sin dificultades en las que acusó las bajas temperaturas, le llevó al décimo cuarto puesto del Circuito, tras el noveno y el décimo cuarto de la primera y segunda ronda y los décimo sextos de la tercera y ronda final.

 

Llegado el turno del mar para las categorías mayores, estas rondas finales resultaron en todo un enorme reto para los deportistas del SVAT, enfrentándose a un agotador doble circuito en “M” durante el sábado y a un extenuante cuádruple circuito oceanman/oceanwoman el domingo, destacando la participación de Ester González que conseguiría la sexta posición en la clasificación absoluta femenino, así como el trabajo de Alejandro Olivas, que lograría la décimo octava posición de la general del Circuito 2013, tras una magnifica participación en la que se ratificaría la progresión de este joven deportista que, unida al empeño que siempre pone en las competiciones, le augura un brillante futuro en estas pruebas. No menos esfuerzo demostrarían José Ángel y José Alán, con una importante actuación que, aun sin facilitarles posiciones destacadas en la clasificación, sí demostró también su continua progresión en unas pruebas hasta hace muy poco inaccesibles para ellos. Si bien, la participación en una categoría superior ha sido un hándicap indudablemente importante para los deportistas mayores del SVAT, no es menos cierto que la experiencia de este Circuito supone un gran activo que, sin duda alguna, los taranconeros sabrán aprovechar, tanto en las próximas competiciones ordinarias de su categoría, como en las futuras ediciones del OCEAN en las que volverán a competir como absolutos, pero ya en su segundo año como junior y con la extraordinaria experiencia acumulada en este espectacular Circuito nacional OCEAN-2013.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios