www.cuencanews.es
CCOO: “Necesitamos a las bibliotecas ahora más que nunca”
Ampliar

CCOO: “Necesitamos a las bibliotecas ahora más que nunca”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 23 de octubre de 2014, 17:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Cuenca no ha querido pasar por alto una nueva fecha “teóricamente de celebración” han puntualizado, con motivo del Dia de la Biblioteca que desde 1997 surge en recuerdo del incendio y destrucción de la biblioteca de Sarajevo en 1992. “Una oportunidad para expresar la importancia de los libros para la memoria colectiva y la cultura. Y la importancia de las bibliotecas como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades y como instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana”, señalaron desde la FSC CCOO-Cuenca.

“Todo ello en un contexto nada positivo para el sector de las bibliotecas, en general en nuestro país con las continuas oleadas ultraconservadoras con un afán puramente mercantilista que por un lado sigue recortando en el presupuesto estatal destinado a este servicio (se ha pasado de 105 millones de euros a 43 millones para 2015) y por otro lado con la aplicación del pago por el préstamo de libros en bibliotecas públicas”, manifestó el responsable del Sector de la Administración Local de la FSC CCOO-Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo.

 

“Y en el ámbito más próximo, regional y provincial, el escenario sigue siendo muy oscuro y con muchas incertidumbres”, describió el sindicalista de la FSC CCOO. “El gobierno del PP y Cospedal sigue sin destinar un euro para la contratación de técnicos y profesionales por parte de los Ayuntamientos. Consecuencia de esto, sumado a la situación más que complicada de las finanzas de las entidades municipales, hace que nos encontremos con varias bibliotecas municipales cerradas o atendidas por no profesionales, o cada vez más casos en la provincia de Cuenca de reducciones de jornadas que redunda en la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía, sobre todo en el mundo rural”, expuso Castellano Bobillo. Las cifras son claras: en 2013 había 911 trabajadores en plantilla de las bibliotecas en Castilla-La Mancha y en 2009 hubo 1059.

Añadiendo después que “Tampoco están mejor otros bibliotecarios que desarrollan su trabajo en organismos autónomos o fundaciones públicas que siguen sin ver reconocido su nivel de profesionalidad y arrastran cantidades importantes que se les adeudan sin que haya de momento mucha voluntad de solucionar la situación”.

En definitiva, desde la FSC CCOO reivindican “en este Dia de la Biblioteca 2014, en pleno siglo XXI, que las bibliotecas tendrían que ser verdaderos centros de gestión cultural, servicios públicos de primer orden, y continuar siendo actividades públicas de primera necesidad, pero con profesionales formados, reconocidos y con derechos salariales y laborales acordes con su trabajo y compromiso”.

“Esperemos que no tengamos que lamentar más cierres de bibliotecas públicas, o posibles privatizaciones, con la consiguiente destrucción de puestos de trabajo y precarización de las condiciones laborales”, expresaron finalmente desde la FSC CCOO-Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios