www.cuencanews.es
Centenares de personas firman contra el proyecto de minicentral en el río Escabas

Centenares de personas firman contra el proyecto de minicentral en el río Escabas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 06 de marzo de 2014, 00:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los opositores a la construcción de una minicentral hidroeléctrica en el río Escabas, a la altura de Priego, han iniciado su particular recogida de firmas en la red. La petición, creada por la Plataforma en Defensa del Escabas y dirigida a la Junta de Castilla-La Mancha, expone que la construcción de este proyecto “supondría la destrucción de uno de los ríos más importantes y sanos de España y la pérdida de un ecosistema irremplazable para galápagos leprosos, truchas, nutrias, águilas reales, búhos, buitres, etc”.

 

Por el momento han mostrado su apoyo más de 450  personas, alegando muchos de ellos que el daño para el medioambiente es muy superior a los beneficios sociales que generará en Priego.

Hasta el viernes 7 de marzo estará abierto el periodo de alegaciones. Luego será la Consejería de Medio Ambiente la que decida si aprueba o deniega el proyecto.

 

El proyecto

El proyecto presentado el pasado mes de noviembre por la empresa Hidroeléctrica del Escabas, comprende la construcción de una minicentral hidroeléctrica en “El Molino del Conde” justificando una producción energética de 300 KWA, potencia que se destinará a la red general. El promotor solicitó un caudal de 4.600 litros/s, aceptado por la Confederación del Tajo, y estableció una serie de caudales ecológicos en función del agua del río a lo largo del año.

La instalación de la minicentral se llevaría a cabo sobre la vieja infraestructura de otra hidráulica que abasteció de luz a Priego hasta los años 60. Según el proyecto, el impacto medioambiental sería menor ya que se reutilizan algunos elementos existentes. De hecho no se contemplan variaciones de caudal ya que el viejo embalse está saturado por los sedimentos.

Este tipo de minicentrales son mayormente automatizadas y el empleo necesario, escaso, suele ser especializado.

 

Críticas ciudadanas y de los grupos ecologistas

Desde el primer momento se ha producido una división entre aquellos que veían en este proyecto una oportunidad para el empleo y quienes lo consideran una “aberración” contra la naturaleza.

Diferentes grupos ecologistas conquense, como Esparvel y Ecologistas en Acción, han criticado la hipotética minicentral por la ambigüedad en la que ha sido presentado su impacto ambiental. “la memoria del proyecto no dice que las pequeñas centrales (como la propuesta) son de las instalaciones energéticas que mayor impacto ambiental producen en relación con la energía generada”, alegan desde Esparvel.

Además, según publica el periódico local de Priego Las Cuatro Esquinas, la empresa presentó hace dos años un anteproyecto para la construcción de una central similar en El Estrecho de Priego. El promotor, Jesús Valle, asegura que “no ha proyectado ni va a proyectar centrales en El Estrecho o Los Batanes”, ambos parajes del río Escabas.

 

El río Escabas está incluido en la RED Natura 2000 (que desaconseja este tipo de instalaciones energéticas), es Zona de Especial Protección para Aves (zona ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario de la Serranía de Cuenca (LIC). Además, este río ha sido propuesto por la Confederación Hidrográfica del Tajo como reserva fluvial, pendiente de ser aprobado como tal por la Junta de Castilla-La Mancha.

 

Gabriel Arias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios