En este sentido, trasmiten que lo ideal para la economía es que se den crecimientos moderados de la inflación, apuntando que este mes se ha iniciado esta dinámica, porque el crecimiento de precios ha sido inferior al de meses anteriores. Así, en abril el crecimiento en Cuenca fue del 4% y en mayo ha sido del 3,6%.
Por cierto, que en la provincia de Cuenca este crecimiento del IPC ha sido una décima superior que el que se ha dado a nivel nacional y cuatro décimas inferior al que se ha dado en el total de Castilla-La Mancha.
Recuerdan en el Departamento Económico de CEOE CEPYME Cuenca que, observando los pronósticos de diferentes organismos como Funcas, Instituto de Estudios Económico, etc., los precios tienden a estabilizarse y el año terminará en con una inflación cercana al 2%.
Con estos datos de alza moderada de precios, la Confederación de Empresarios de Cuenca estima que El Banco Central Europeo no tendrá motivos para incrementar los tipos de interés, ya que para este organismo la prioridad es el mantenimiento de la inflación.
Sectores
Las mayores subidas de precios en Cuenca en el mes de mayo se han registrado en bebidas alcohólicas y tabaco, seguidas de gastos comunes de vivienda, como luz o agua, mientras que las mayores disminuciones se han producido en ocio y cultura.