www.cuencanews.es
CEOE CEPYME Cuenca presenta su informe económico que confirma la pujanza de las exportaciones

CEOE CEPYME Cuenca presenta su informe económico que confirma la pujanza de las exportaciones

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 07 de abril de 2014, 14:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca ha presentado su informe ‘Resumen Económico 2013 y Evolución en los años Precedentes’ mediante el que se ha realizado un completo análisis de distintos indicadores económicos con el fin de ponerlos a disposición de sus asociaciones, de sus empresas y de las administraciones para realizar un mejor análisis y colaborar en la toma de decisiones oportunas.

 

Se trata de un trabajo del Departamento Económico de la Confederación de Empresarios de Cuenca en el que se han utilizado indicadores como el Banco de España, el INE, la Seguridad Social, el SEPE, castillalamancha.comercio.es y la Dirección General de Tráfico.

El informe fue presentado por el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, Abraham Sarrión, que estuvo acompañado por el vicepresidente, David Peña, el secretario general, Ángel Mayordomo y los miembros del Departamento Económico, Marisol Izquierdo y Miguel Ángel Santos.

Este estudio concluye que los indicadores comienzan a mostrar una ligera recuperación de nuestra economía, pues en mayor parte se comienzan a ver signos positivos, que permiten ser optimistas de cara a un futuro.

El comercio exterior es el indicador que mayor pujanza está mostrando y el que ha permitido a muchas empresas mantener su actividad a pesar de la caída de la demanda interna.

Sarrión señaló que la exportación “es la verdadera locomotora de la economía conquense”, por eso señaló que “los empresarios de la provincia de Cuenca se dedicaron a buscar el mercado exterior al caer la demanda del mercado nacional y la evolución de las ventas en el comercio exterior han sido importantísimas”.

También destaca en el aspecto positivo la matriculación de turismos, un sector de los que más ha notado la crisis económica, pero que por primera vez desde el comienzo de la crisis ha experimentado un aumento de ventas, con 319 turismos más que el año pasado.

El aspecto negativo viene de la mano del turismo, que sigue sufriendo un descenso de los datos tanto en pernoctaciones como en viajeros, unos datos que están empeorando desde que comenzó la crisis. De ahí que el presidente destacó que “tenemos capacidad de recuperación, tenemos potencial para recuperarnos y eso nos anima a seguir trabajando en un sector de vital importancia para la economía conquense”.

 

Otros aspectos

El presidente de CEOE CEPYME Cuenca destacaba en cuanto a los autónomos el cambio de tendencia, pues estaban disminuyendo desde el inicio de la crisis, pero este año se han aumentado en 147, señalando que “es uno de los indicadores que nos hacen ver la salida de la crisis de manera diferente, hay gente que intenta salir a través del autoempleo, buscando una oportunidad y en CEOE CEPYME Cuenca estamos para ayudarles y reforzarles en esa decisión”.

Por otra parte, la evolución de los efectos comerciales muestra como ha caído la actividad entre las empresas en la crisis, aunque tiende a estabilizarse y se estabilizan los impagados, siendo unas relaciones más sólidas.

Del mismo modo, en concursos de acreedores se deja ver un descenso importante de los concursos de acreedores con respecto al año anterior, aunque CEOE CEPYME Cuenca advierte que hay menos deudores concursados, pero preocupa que a su vez hay más empresas que el año pasado. Sarrión señaló que “es una herramienta que ha servido durante la crisis para que muchas empresas no cierren sus puertas y tendremos que analizar no sólo las empresas en concurso, sino también aquellas que han podido salir adelante después del concurso y las que han ido a liquidación”.

Sobre los precios este informe señala que la evolución de los precios ha ido en la línea del resto de España, contando ahora con unos “precios estabilizamos, de lo que nos alegramos, se ha reducido la mano de obra y con la estabilización de los precios las familias no pierden poder adquisitivo, el riesgo es la deflación pero los informes que tenemos apuntan a que la inflación crecerá, aunque poco, por debajo del 1%”.

En cuanto al paro, se destaca el cambio de tendencia en 2013, pues el Servicio de Empleo muestra 1.316 parados menos que en 2012 y “confirman esta tendencia hacia abajo, pues la provincia tiene que salir de esta situación a través del empleo y la actividad”.

Asimismo, en compraventa de viviendas se ha denotado una disminución en 2013, al igual que en hipotecas, en un sector que ha sido de los más perjudicados por la crisis y cuyos malos datos han continuado en 2013, pero esperan que se estabilicen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios