www.cuencanews.es

Cuatro preguntas para entender la crisis

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 04 de junio de 2012, 00:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con el fin de arrojar algo de luz sobre la actual situación que vive nuestro país he tratado de contestar lo más sencillamente posible a cuatro cuestiones básicas que muchos de los ciudadanos se preguntan:

 

 

¿Esta crisis se debe a un fallo del libre mercado?
El sistema financiero es una anomalía en nuestra economía, ya que están dominados por los Bancos Centrales, estos órganos de planificación central deciden quién puede vender y comprar dinero, a qué precio (tipos de interés), bajo qué condiciones y a través de qué vehículos, a parte de inyectar liquidez a las entidades financieras ya que éstas se endeudan a corto para prestar a largo plazo, es decir, planifica y controla todos los aspectos dejando a los bancos la decisión de regalar un televisor o una vajilla.

El papel de los Bancos Centrales por tanto es el de manejar la cantidad de dinero a través de las entidades financieras con el fin de que crezca la economía y no suban mucho los precios. El problema es que, como cualquier planificador, no es infalible; por ejemplo, si ponen un tipo de interés artificialmente alto se produce una diferencia entre el ahorro real y la inversión produciéndose una distorsión del precio de los activos que se compran, generándose burbujas.

 

¿Por qué hay que rescatar a los bancos?
Curiosamente, la especial construcción de nuestro sistema financiero hace necesario que sea rescatado, o al menos es así para la gran mayoría de los economistas tanto liberales (monetaristas) como socialdemócratas.

Un encadenamiento de quiebras bancarias produciría un corte drástico de la cantidad de dinero en funcionamiento, lo que provocaría la desaparición del ahorro de muchas personas y el fin del crédito, produciéndose  una severísima crisis similar a la de la Gran Depresión.
Entonces, ¿qué hay que hacer para salir de la crisis?
Nuestra crisis tiene dos vertientes diferenciadas pero relacionadas a su vez; la financiera y la económica, y es la primera la que se tiene que solucionar primordialmente.

Resulta fundamental hacer lo que el resto de los países hizo hace tres años; sacar a la luz los agujeros del sistema bancario y posteriormente, recapitalizar a las entidades para que estas vuelvan a hacer lo que saben, es decir, dar préstamos.

Curiosamente, en el terreno económico ya se está solucionando de hecho; por primera vez en la historia reciente de España estamos ganando competitividad, el sector privado ya no tiene que pedir crédito al exterior y se han hecho reformas estructurales serias que nos permitirán crecer a medio plazo.

 

¿Y qué hacemos con la prima de riesgo?
Lo primero es no volvernos locos, es decir, la prima de riesgo es un indicador que puede ser fiable en condiciones normales, pero este es un caso excepcional. Actualmente el bono español está más barato que en noviembre de este año, pero lo que ocurre es que Alemania se financia a costes históricamente bajos.

No obstante, la solución a la prima de riesgo llegará cuando el Banco Central rompa sus corsés estatutarios y compre deuda de países periféricos, automáticamente el coste de la deuda bajará y la tensión en los mercados se verá reducida.

Esta solución no es ni mucho menos la panacea, digo más, es realmente peligroso, países como Argentina, Perú o Bolivia lo hicieron sin control y acabaron con tasas de inflación por las nubes, pero el euro y la economía europea son suficientemente fuertes como para aguantar esta terapia de choque con solidez.

 

Pablo Muñoz Miranzo
Twitter: @pablommiranzo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios