www.cuencanews.es
Cuenca organizará el próximo Congreso Estatal de Astronomía en 2018

Cuenca organizará el próximo Congreso Estatal de Astronomía en 2018

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 17 de septiembre de 2016, 20:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agrupación Astronómica de Cuenca ha sido elegida para organizar el próximo Congreso Estatal de Astronomía, la edición número 23, que se celebrará en 2018 y será el primero que se celebra en Castilla-La Mancha.

Así se ha dado a conocer hoy en el XXII Congreso Estatal de Astronomía que se ha celebrado en Pamplona y en el que se ha rendido un homenaje al astrónomo y descubridor de asteroides, con más de 375 descubrimientos acreditados, Josep María Bosch, quien ha sostenido que se podrán seguir descubriendo asteroides "durante muchos años".



En la sesión de hoy, Bosch, astrónomo aficionado y una de las "figuras clave en la lucha contra la contaminación lumínica", ha agradecido el reconocimiento que ha compartido con todos los astrónomos amateur.

Desde la organización se ha resaltado que este homenaje quiere ser también un reconocimiento a todos los que, de forma desinteresada y por puro placer, observan, estudian y disfrutan del cielo estrellado.

Bosch decidió regalar el telescopio con el que descubrió el asteroide ST19, el que más se ha acercado a la Tierra, al Observatorio Astronómico de Guirguillano.

La sala Tornamira de Planetario de Pamplona también ha ofrecido en esta jornada una sesión especial de cielo en directo y, en sala plenaria, se ha presentado el cortometraje Matryoshka del cineasta Fran Kapilla.

Se trata del primer proyecto audiovisual realizado íntegramente en ruso en España, concretamente en Málaga, que narra la historia de superación de dos mujeres astronautas de la antigua Unión Soviética en los años 80.

La jornada ha contado además con 22 comunicaciones sobre mediciones astronómicas, catalogación, imágenes astronómicas, divulgación científica. En ella, además, Leonor Ana ha ofrecido un taller de dibujo astronómico y Ángel Gómez Roldán ha presentado la Colección de Manuales Astronómicos.

Por otro lado, dentro de los actos del Congreso, que ha finalizado con la conferencia de clausura sobre planetas extrasolares de David Galadí, astrónomo de soporte del Centro Hispano-Alemán de Calar Alto (Almería), se han entregado los premios del concurso de astrofotografía y de dibujo astronómico para niños.

Para cerrar el encuentro está planificada una visita a Puente La Reina y una visita mañana al Observatorio Astronómico de Guirguillano, una de las tres instituciones organizadoras de este encuentro. Las otras son la Asociación Red Astronavarra Sarea y el Planetario de Pamplona. EFE

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios