El coordinador del Plan, Darío Dolz, ha señalado que, en caso de que efectivamente empiece a nevar en las próximas horas, la prioridad de los servicios será limpiar las principales vías urbanas para garantizar las comunicaciones y el funcionamiento del transporte urbano; y los entornos de los centros sanitarios, administrativos y educativos para que la ciudad pueda funcionar con la mayor normalidad posible. Como en ocasiones anteriores, se prestará especial atención a los barrios más conflictivos por su orografía y planeamiento, como son el Casco Antiguo, San Antón, Tiradores y algunas zonas de Villa Román.
Dolz también ha recordado que, según las Ordenanzas municipales, los ciudadanos tienen la obligación de colaborar en las tareas de limpieza, especialmente en los accesos a zonas residenciales, garajes, etc. Por eso ha querido recordar, especialmente a las comunidades de vecinos, que pueden recoger sal en los colegios, centros sociales e instalaciones municipales de lunes a viernes; y en Policía Local, Parque de Bomberos y dependencias de URBASER (Avda. de la Cruz Roja) durante el fin de semana. Los puntos de recogida se pueden consultar en la página web municipal (www.cuenca.es).
Asimismo, ha recomendado evitar traslados innecesarios, especialmente en coche, y extremar la precaución en caso de que sea necesario; salir a la calle con calzado adecuado y ropa de abrigo, y estar atentos a la previsión meteorológica y a los avisos que tanto el Ayuntamiento como los servicios de emergencia ofrecerán a través de los medios de comunicación, el apartado de incidencias de la web municipal o los perfiles en las redes sociales, especialmente en @avisoscuenca.
El concejal ha señalado que “aunque Cuenca está perfectamente preparada para hacer frente a una nevada, no deja de ser una situación adversa”, por lo que ha pedido a los ciudadanos “precaución, especialmente al volante; colaboración y comprensión pues es normal que una nevada importante pueda alterar de alguna manera nuestra actividad diaria”.
El Ayuntamiento de Cuenca dispone de 230.000 kilos de sal y una docena de vehículos especiales para hacer frente a una posible nevada. El PEMUVI puede llegar a movilizar hasta a 200 personas de una docena de servicios diferentes.