www.cuencanews.es
Cuenca ya vive sus fiestas en honor a San Isidro Labrador

Cuenca ya vive sus fiestas en honor a San Isidro Labrador

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 15 de mayo de 2016, 01:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

{jathumbnail off}

La Hermandad de San Isidro Labrador (Vulgo de Arriba), celebra la festividad del santo patrón con actos en la ermita situada en el camino de Valdecabras. Esta Hermandad, fundada en 1744, que honra a San Isidro desde el año 1739 en el que se terminó de construir la ermita, se suma a las efemérides de Cuenca 2016, con dos vidrieras instaladas en la capilla, realizadas por Vitrea, con obras de los artistas contemporáneos ya fallecidos, Bonifacio Alfonso Gómez y Miguel Zapata.

 

Los actos programados comenzaron ayer sábado, a las ocho de la tarde con las Vísperas en la ermita y el canto del tradicional “mayo” y las folías a San Isidro. A continuación se quemó la tradicional hoguera en el atrio de la ermita, en una jornada de convivencia entre hermanos de San Isidro, familiares y amigos y presencia del alcalde de la ciudad. Hacia la medianoche se entonó el “mayo” a San Isidro y Santa María de la Cabeza en la abarrotada ermita, junto a otras canciones tradicionales, por el grupo “Pulso y Púa”, dirigido por Aurelio Mozo.

 

 

El domingo 16 de mayo, festividad de San Isidro, a las seis de la tarde, Misa solemne oficiada por el Párroco de Santiago y San Pedro y Rector de la Ermita de San Isidro, Francisco Medina Hernández. Seguidamente, bendición de las Vidrieras del lado del Evangelio y del Coro, realizadas por Vitrea, sobre pinturas de Miguel Zapata y de Bonifacio Alfonso, en línea de las instaladas en su día en la Catedral. Para este acto han confirmado su asistencia María Begoña Vallé Yturriaga López, viuda de Zapata y las hijas de Bonifacio, Cristina e Ivón.

 

Después tendrá lugar el Rezo de la Oración del Año Santo de la Misericordia. A continuación, Procesión  de Rogativas por el bello escenario que da a las Hoces, con las imágenes de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza; el cortejo procesional parte desde la Ermita en dirección al barrio de El Castillo, acompañado por la Banda de Música de Cuenca, bordeando la Hoz del Júcar. Desde el inicio de la calle Larga el cortejo ascenderá por la calle Corta y Licenciado Torralba para seguir por el Camino de San Isidro.

Al llegar el cortejo al lugar donde se encuentra la Cruz de la San Isidro se llevará a cabo la tradicional bendición de campos

El lunes 16 de mayo, a las siete de la tarde, misa rezada en sufragio de las almas de los hermanos difuntos y bienhechores de la Hermandad, entonándose seguidamente responsos en los Cementerios de los Hermanos de San Isidro, del Cabildo de la Catedral y en el de Personalidades. Durante el acto religioso tendrá lugar el relevo de Hermanos Mayores.

 

LAS VIDRIERAS, CORONA REFULGENTE PARA LA ERMITA

La sencilla ermita de San Isidro Labrador refulge de luz y color con las nuevas vidrieras realizadas por Vitrea, empresa que realizó las vidrieras para la Catedral de Cuenca en 1995. Son dos vidrieras emplomadas sobre planchas de vidrio soplado, pintadas a mano con esmaltes y amarillo de plata. Se han realizado sobre dos obras de los artistas ya fallecidos, Bonifacio Alfonso Gómez y Miguel Zapata, cuyas cenizas están depositadas en el camposanto de Personalidades anejo a esta ermita, junto a los que se encuentran los cementerios de los Canónigos de la Santa Iglesia Catedral de Cuenca y de la propia Hermandad de San Isidro.

La vidriera de Bonifacio, de su pintura de 1990, “las dos caras del espejo”, es similar a las existentes en la Catedral de Cuenca y se ha instalado en la ventana que da al Coro. La vidriera de Miguel Zapata, colocada en el ventanal del lado del Evangelio, es la misma obra que anunció el cartel de la Semana Santa de Cuenca de 2006. Zapata lo definía como el Drama de la Pasión de Cuenca.

Con la instalación de las vidrieras, corona refulgente para la ermita que se asoma a la Hoz del Júcar, la Hermandad de San Isidro se suma a los actos de 2016 en Cuenca, dado que entre los grandes acontecimientos figuran el del XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad; del Cincuentenario del Museo de Arte Abstracto; de los 400 años de la Procesión “Camino del Calvario” y por la celebración del Año Santo de la Misericordia.

Cabe destacar que además de la instalación de estas dos vidrieras, la ermita de San Isidro Labrador de Arriba --que se puede visitar todos los días por las tarde (de 16 a 18 horas horario invierno, y de 18 a 20 horas, horario verano) y la mañana del domingo— tiene en su Retablo dos pinturas del ilustre artista conquense, Víctor de la Vega, con las figuras de San Julián y San Juan del Castillo, donadas en su día a la Hermandad. El Retablo procede de la capilla que hubo en el Asilo de Ancianos, hoy en día acceso de entrada al Museo de las Ciencias, con ventanas arqueológicas de algibes.

La Venerable Hermandad de San Isidro Labrador (Vulgo de Arriba) muestra su agradecimiento por su colaboración y patrocinio de las vidrieras para la ermita a los siguientes organismos, entidades y particulares: Diputación Provincial de Cuenca, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha,  María Begoña Vallé Yturriaga López, viuda de Zapata;  Fundación Globalcaja Cuenca,  Museo de Arte Abstracto de Cuenca (Fundación Juan March),  Venerable Hermandad de Jesús Amarrado a la Columna y  Bar Mesón La Ponderosa de Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios