www.cuencanews.es
Educación anunciará antes de fin de mes si hay oposiciones en 2017

Educación anunciará antes de fin de mes si hay oposiciones en 2017

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 22 de septiembre de 2016, 09:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha comunicará antes de que finalice el mes de septiembre a los sindicatos si se celebrarán oposiciones en el año 2017, según han informado a Efe fuentes del departamento que dirige Ángel Felpeto.

Este es el mensaje que ha trasladado el Gobierno regional a los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación que se ha celebrado hoy y a la que ha asistido el director general de Recursos Humanos y Planificación Educativa, Antonio Serrano.

 

 

En la reunión, también se ha tratado sobre el decreto de plurilingüismo, sobre la admisión de alumnos y sobre el inicio del curso escolar.

 

Con todo, el Ejecutivo autonómico ha convocado una nueva Mesa Sectorial en el plazo de quince días y se ha comprometido a presentar un nuevo documento con las alegaciones planteadas hoy por los representantes sindicales, han indicado las mismas fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

 

Sin embargo, en nota de prensa, el sindicato STE ha denunciado que tras la reunión celebrada hoy "todo sigue igual" y ha apuntado que la convocatoria de una oferta de empleo público tras el final del curso escolar "queda pendiente hasta el próximo martes que se anunciará en el Consejo de Gobierno", si bien ha advertido de que "todos los indicios indican que no habrá oposiciones al Cuerpo de Maestros".

 

En relación al inicio de curso, ha opinado que "al consejero no le salen las cuentas" y, para argumentarlo, ha señalado que "se han asignado 178 vacantes menos a los compañeros interinos".

 

"El Cuerpo de Maestros ha sido el más perjudicado, con 507 plazas menos", ha criticado STE, quien ha añadido que los docentes interinos "de nuevo van a ser despedidos en junio para ahorrarse la Consejería los meses de verano".

 

También ha indicado que la Administración no ha rectificado "de oficio" la asignación de veinte vacantes el pasado 9 de septiembre en provincias diferentes a las que habían solicitado los interinos.

 

Y en relación al decreto de admisión de alumnos, el sindicato ha considerado que el borrador presentado "retrotrae al Decreto 2/2007 y no elimina los errores que este tenía".

 

"Desde STE-CLM pedimos la convocatoria de un proceso de admisión de alumnado para centros públicos y sólo en el caso de no poder absorber toda la demanda, un segundo proceso en el que participe la concertada", ha solicitado.

 

En relación al decreto sobre el Plan Integral de Enseñanzas de Lenguas Extranjeras, ha lamentado que "apenas cambia nada" del actual y, por ello, ha pedido a la Consejería que "retire este borrador y comience de forma inmediata a trabajar con todos los sectores educativos y en especial con el profesorado una modo de enseñanza de idiomas eficiente".

 

Con ello, ha denunciado que "se siguen adjudicando" plazas de Lengua Castellana y Literatura con perfil bilingüe de inglés y francés, cuando esta materia no puede impartirse en este idioma.

 

Por su parte, en otro comunicado, CSIF ha mostrado su "preocupación" por "el hecho de que temas como el contrato administrativo de los interinos durante el verano, la bajada de horas lectivas o la recuperación del profesor de apoyo en Educación Infantil no sean prioritarios para la Consejería de Educación".

 

En cambio, ha continuado, se han producido avances en tres temas importantes: admisión de alumnos, plurilingüismo y calendario de negociación, aunque ha dicho que "faltan por concretar medidas puntuales e importantes que desarrollen estos aspectos".

 

Asimismo, ha señalado que la Consejería ha presentado una oferta de empleo público "cuya equivalencia en plazas de oposición no es amplia" y, por ello, ha planteado "guardar esas plazas para futuras convocatorias".

 

Sobre el modelo de bilingüismo, ha apostado por "tener en cuenta los errores y fracasos del actual Plan de Plurilingüismo" y sobre el inicio de curso, ha criticado que, aunque hay "una ampliación global del número de vacantes adjudicadas", se han asignado "muchas medias jornadas, especialmente en Enseñanzas Medias donde más de un tercio de las plazas están a tiempo parcial".

 

Además, CCOO ha considerado decepcionante la propuesta de temas y calendario de negociación presentada hoy por la Consejería de Educación, que "excluye por completo" abordar en esta legislatura las dos cuestiones que, a su modo de ver, son fundamentales y que son la reducción de las horas lectivas de los docentes y la contratación de los interinos durante todo el curso escolar.

 

En cuanto a las ofertas de empleo público, CCOO ha opinado que si las convocatorias que se pudieran hacer el año que viene han de ser escasas, debido al mantenimiento por parte del Gobierno central de la tasa de reposición y a la "obligatoriedad de compensar a otras Consejerías el exceso de plazas dedicas este año por el Gobierno de Castilla-La Mancha a Educación", es preferible no hacerlas.

 

"Es mejor acumular plazas y hacer al año siguiente unas ofertas de empleo amplias", ha señalado el sindicato. EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios