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Educación inclusiva, uno de los ejes del Observatorio de Convivencia de CLM
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Educación inclusiva, uno de los ejes del Observatorio de Convivencia de CLM

Por Redacción/ EFE
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localcuencanewses/5/5/16
lunes 27 de junio de 2016, 20:54h

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El Observatorio de la Convivencia de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy los indicadores para la convivencia escolar en la región, una iniciativa que pretende fijar los ejes de la convivencia escolar sobre la educación inclusiva y la discriminación positiva ante los colectivos más vulnerables.



El apoyo y la potenciación de la autonomía de los centros educativos y su apertura al entorno y a la colaboración con otras entidades, será otro de los ejes sobre los que se asentará esta iniciativa, junto a la promoción de la convivencia desde la primera infancia, la resolución pacífica de conflictos y la atención y cuidado del uso de las nuevas tecnologías, ha informado la Junta.

Además, la no discriminación por condiciones de género, raza, procedencia, religión, opinión o tendencia sexual y la coordinación entre todas las administraciones con competencia en materia de convivencia, serán también ejes vertebrales del proyecto.

Para el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que ha estado presente en la reunión de hoy del pleno de este órgano consultivo (la segunda desde su constitución el pasado mes de enero), la aprobación de estos indicadores responde a la apuesta firme del Gobierno regional por la convivencia como cimiento de la educación.

"No existe educación sin valores y no es posible un modelo de educación de calidad sin un modelo previo de convivencia", ha señalado Felpeto, que ha recordado que la preconización de los valores y la promoción de la convivencia escolar "son bandera de un proyecto educativo, el de Castilla-La Mancha, que fue referencia a escala nacional por estos factores que ahora recuperamos".

En lo que respecta a los fines, la convivencia en los centros docentes se orientará, a nivel regional, "intentando garantizar un ambiente educativo de respeto mutuo, con una educación basada en el acatamiento de los derechos y las libertades fundamentales, que busca la prevención y el tratamiento de las situaciones de acoso escolar mediante medidas eficaces", ha subrayado el consejero.

Y ha concluido que se intentará fomentar la visión positiva para la resolución pacífica de conflictos y se trabajará, en todo momento, para sensibilizar a la comunidad educativa de la importancia y corresponsabilidad de todos los miembros de la misma en el mantenimiento de la convivencia escolar. EFE

 

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