www.cuencanews.es
El alemán Andreas Prittwitz, en Estival Cuenca 2016

El alemán Andreas Prittwitz, en Estival Cuenca 2016

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 22 de febrero de 2016, 07:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El flautista, saxofonista y clarinetista Andreas Prittwitz (Munich, 1960) es la nueva confirmación de Estival Cuenca, el ciclo musical y artístico que se desarrollará en su quinta edición entre el 28 de junio y el 9 de julio de 2016. El alemán afincado en España actuará en la antigua iglesia de san Miguel el viernes 1 de julio, e interpretará, junto con el guitarrista Antonio Moreno y Ramiro Morales a la guitarra barroca, los temas que componen su grabación ‘Looking Back over The Baroque’, en la que, en clave de jazz, revisita algunas obras fundamentales del repertorio de la época barroca imbuyéndolas en una nueva atmósfera.

 

Prittwitz, que ha actuado con gran éxito y por partida doble en la programación 2015-2016 del Auditorio Nacional de Madrid, muestra una variada vertiente como intérprete y productor. Así, en el ámbito culto ha colaborado como solista de flauta de pico, instrumento del que es un virtuoso, con diversas orquestas en Europa y España (estuvo presente en la Semana de Música Religiosa). Paralelamente, estudió clarinete y saxofón como autodidacta. De esta forma, se adentró en el mundo de la improvisación (jazz, folk, músicas del mundo), y ha colaborado en directo con músicos como Jorge Pardo, José Antonio Ramos u Horacio Iscasto, entre muchos otros.

Especializado como productor artístico y músico de sesión, ha trabajado con las máximas figuras del panorama musical español, como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Javier KraheMiguel RíosVíctor ManuelAna BelénJoaquín SabinaAute,  Toreros Muertos… En su discografía, destaca la serie ‘Looking back’, en la que se acerca al repertorio culto desde un punto de vista jazzístico (fue nominado en varias ocasiones a los Premios de la Música). Como actor, ha trabajado en varias películas, obras de teatro y en series de éxito como El tiempo entre costuras.

También destaca su labor pedagógica, ya que imparte cursos de improvisación y clases magistrales en conservatorios superiores, profesionales y escuelas de música tanto para alumnos como para profesores. También coordina desde hace quince años el Seminario de Improvisación de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón.

En este sentido, Prittwitz realizará una clase magistral dirigida a los miembros del Ensemble de Saxofones de la Escuela Municipal de Música ‘Ismael Martínez Barambio’ de Cuenca. El conjunto, conducido por Miriam Castellanos, también participará del concierto sumándose al alemán en el escenario de la iglesia de san Miguel. Esta agrupación, que participa por primera vez en Estival Cuenca, surgió como una asignatura oficial dentro de las especialidades de la escuela, aunque ha ido desarrollando una labor cada vez más amplia. Así, participó en las III Jornadas del Saxofón en Albacete (2010), y ha concurrido en muy diversos actos en Cuenca y en otras provincias y ciudades. En otro orden, consiguió el primer premio en el I Concurso de vídeos organizado por la Asociación de Saxofonistas Españoles (ASE). Forman el Ensemble Fátima Alcázar, Elena Ábalos, Luz Mª López, Javier García, Diego García, María Val, Paula Ballesteros, Ignacio Yunta, Ángel Soriano, Álvaro Sáiz, Ainhoa Rubio, Irene Ágreda, Carlos Buendía,  Marina Lentisco, Paula Palencia, Tatiana Alfaro y Miriam Castellanos.

Antes, actuarán los también conquenses Sickle Sax. Este cuarteto de saxofones, formado por Miguel Herranz, Jesús Reneses, José Mencías e Iván Saiz ya estuvo presente en anteriores ediciones de Estival Cuenca. Abrirán la velada del viernes 1 de julio con un concierto que tendrá un programa de gran diversidad cercano al jazz en el que tratarán de evidenciar las distintas posibilidades de sonido e interpretación del cuarteto de saxofones. De esta forma, Estival Cuenca continúa subrayando la línea marcada desde sus primeras ediciones en la que apoyo a formaciones conquenses, didáctica, atracción de grandes figuras nacionales e internacionales y conjunción con ellas se conjugan y dan la mano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios