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El Banco de Castilla-La Mancha cerró 2010 con un beneficio de 24 millones de euros

El Banco de Castilla-La Mancha cerró 2010 con un beneficio de 24 millones de euros

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
martes 08 de marzo de 2011, 15:17h

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El Banco de Castilla-La Mancha SA obtuvo un beneficio de 24 millones al cierre del ejercicio 2010, con una tasa de morosidad -excluidos los activos sujetos el Esquema de Protección de Activos (EPA)- del 3,16 por ciento y una ratio de cobertura de activos dudosos del 99,58 por ciento.

Es el primer ejercicio en el que el Banco de Castilla-La Mancha presenta resultados tras la segregación y trasmisión del negocio bancario de la antigua Caja Castilla La Mancha, un proceso que culminó a finales de septiembre del 2010 pero con efectos contables desde el 1 de enero, de ahí que se comuniquen los resultados correspondientes al ejercicio completo y a nivel individual.



Saneamiento de balance
Durante el ejercicio 2010, el Banco de Castilla-La Mancha ha reforzado la estrategia de saneamiento de balance, mediante amortizaciones de deuda mayorista y venta de valores, constitución de fondos para insolvencias y control de la inversión crediticia. Todo ello ha reducido las necesidades de financiación mayorista y mejorado sustancialmente la posición de liquidez de la Entidad. En definitivita, la reducción de 1.800 millones de saldos en el mercado mayorista como consecuencia de operaciones de cédulas hipotecarias, bonos simples u obligaciones subordinadas, ha conseguido desapalancar el banco de posiciones inestables en el mercado mayorista que han sido sustituidas por otras fuentes y esquemas de financiación estable. Alguna de las mencionadas operaciones de desapalancamiento (caso de la recompra de obligaciones subordinadas especiales) se han realizado en condiciones ventajosas para el Banco, que realizó un desembolso con un descuento del 40 por ciento.

En lo que respecta a la captación minorista, crecen los recursos de particulares, especialmente los plazos, con lo que el ejercicio 2010 termina con un incremento de saldos en este epígrafe de 198 millones de euros.

Todo ello en un entorno de precios muy agresivo para retener o captar recursos. Entorno en el que CCM ha optado por poner en valor el rigor, la seguridad y estabilidad por encima del riesgo que supone una retribución insostenible del pasivo.

El crédito a la clientela alcanzó los 18.023 millones de euros y la cifra de recursos de clientes gestionados, incluidos fondos de inversión y de pensiones, alcanzó los 18.590 millones de euros, de tal forma que el Banco de Castilla-La Mancha cerró el ejercicio 2010 con un volumen de negocio de 36.613 millones de euros.

El margen de intereses superó los 317 millones de euros, mientras que el margen bruto alcanzó los 535 millones de euros.

Las iniciativas puestas en marcha para la reducción de costes y consiguiente mejora de la eficiencia han contribuido a que el resultado de la actividad de explotación se situase en 33 millones de euros.

Solvencia y morosidad
Los niveles de solvencia del Banco de Castilla-La Mancha muestran una sólida posición, con un volumen de fondos propios de superior a los 876 millones de euros y un coeficiente de solvencia individual del 10,95 por ciento.

La tasa de mora se situó en el 3,16 por ciento. El cálculo de esta tasa excluye los activos acogidos al Esquema de Protección de Activos (EPA), instrumento de apoyo financiero que da cobertura a activos dañados de la antigua Caja Castilla La Mancha.

Por otro lado, la mejora de la ratio de eficiencia es uno de los objetivos principales de las medidas que se están adoptando desde el inicio de la entrada en funcionamiento operativo del Banco de Castilla-La Mancha, que incluyen la racionalización de la estructura organizativa, las medidas de ahorro de costes y las mejoras en los procesos de compras y gastos.

Estas iniciativas han permitido, en esta primera etapa, equilibrar la cuenta de resultados. En los próximos ejercicios se reforzará la política de riesgos, con el desarrollo de sistemas avanzados de gestión y control, así como la política comercial del negocio básico, y al tiempo se establecerán nuevas medidas de mejora de la productividad y la eficiencia de la actividad con el objetivo de mantener una entidad saneada, solvente, competitiva y rentable; una entidad con futuro incorporada en uno de los principales grupos financieros del país.

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