www.cuencanews.es

El Cáncer también se puede prevenir

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 04 de febrero de 2011, 15:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El lema de este Día Mundial del Cáncer nos liga sin duda a las políticas propias y esenciales de esta Consejería, en el área de la  Salud donde la prevención y la promoción de la salud y de hábitos de vida que generan patologías evitables constituyen nuestros pilares básicos.

Por eso, un año más me sumo a esta efemérides con la ilusión y  la sensibilidad de quien conoce de primera mano los grandes avances que hemos experimentado en nuestra tierra en los últimos años para reducir la morbilidad y la mortalidad de algunos de los tumores de peor diagnóstico y las expectativas de todos los hombres y las mujeres que hoy en día pueden superar la enfermedad con los mejores tratamientos farmacológicos y terapéuticos y con una buena calidad de vida.



Tal vez es momento de recordar también que en apenas 9 años y gracias al esfuerzo y la decisión del Gobierno regional hemos logrado acercar a nuestros ciudadanos en las cinco provincias  servicios como la radioterapia, la resonancia magnética, el TAC, o el PET-TAC para posibilitar diagnósticos precoces y tratamientos adecuados a las necesidades de cada paciente.

Asimismo, mantenemos uno de los programas más completos de España para la detección precoz del cáncer de mama y hemos multiplicado por mucho los avances científicos y tecnológicos en esta área, promovido la  investigación y posibilitado una mayor cualificación de nuestros magníficos profesionales además de mejorar las condiciones de confort de los pacientes en consulta, durante los tratamientos y en sus desplazamientos individualizados.

Las personas que padecen cáncer y sus familias vienen  constatando día a día cómo la Medicina y el conjunto de la sociedad avanzan en la mejora de su calidad de vida.  Un esfuerzo fruto de la voluntad y el compromiso de los profesionales sanitarios de investigar  para mejorar la calidad de los cuidados que prestan a los pacientes y de una  clara voluntad política, la del Gobierno de José María Barreda de impulsar esta tarea con el respaldo institucional y presupuestario que requiere.

La lucha contra el cáncer se gana cada año con la prevención y  una mayor concienciación social sobre los factores de riesgo, la educación sanitaria y la promoción de hábitos de vida saludables desde las edades más tempranas. La tasa de supervivencia sigue aumentando porque hemos mejorado los programas de detección precoz, los equipos de diagnósticos y los recursos terapéuticos para combatir la enfermedad, los cuidados paliativos para aliviar el dolor y el apoyo psicológico a los pacientes y sus familias.
En definitiva, estamos apostando por la atención integral de la enfermedad y también de los efectos que provoca en los propios pacientes y en su entorno más cercano. Y ese, es un éxito de todos: profesionales, instituciones, administraciones, y en especial, de las familias y del movimiento asociativo que nos señalan  sus demandas y necesidades y son ejemplo de valentía y fuerza para afrontar  la dureza de la enfermedad y de su tratamiento.

En Castilla-La Mancha, desde las transferencias sanitarias, hemos avanzado mucho en recursos  y dotaciones tecnológicas, en plantillas y cobertura asistencial en el área oncológica de nuestros hospitales y también en cuidados paliativos.

Además, hemos potenciado la investigación en este campo y contamos con la primera unidad de investigación oncológica básica y clínica de la Asociación Española del Cáncer en España en el Hospital General de Albacete, en colaboración con la Consejería de Salud y Bienestar Social y la Facultad de Medicina de Albacete y con un Centro de Diagnóstico Molecular en Toledo, en colaboración con el  Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO), que potenciará la actividad investigadora y permitirá abordar el diagnóstico del cáncer.

Y seguiremos avanzando porque las políticas sociales en general, y la atención sanitaria, en particular, forman parte de las prioridades políticas y económicas del presidente Barreda quien se ha comprometido con los castellano-manchegos a no dar un paso atrás ni restar un esfuerzo en conseguir los mejores servicios públicos posibles para todos los ciudadanos.

 

 

Fernando Lamata
Consejero de Salud y Bienestar Social

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios