El ciclo de charlas Activismo y feminismo en el medio rural contará con las experiencias de tres activistas en ámbitos muy variados, desde el sindicalismo (Rosa Zafra) hasta los partidos políticos (Blanca Gómez), pasando por el activismo por los derechos del trabajo sexual (Elena Martínez), entre otros. Todo ello, con enfoque de género y transversal, incluyendo la perspectiva del ámbito rural y la defensa de unos pueblos activos en la participación social y política.
Rosa Zafra es profesora de secundaria, secretaria general del Sindicato de Oficios Varios CGT La Mancha desde junio, coautora del libro Rbis y Feminismos, de la centralidad del empleo a la centralidad de la vida junto a Alicia Alonso y Mari Fidalgo; activista de la Coordinación Baladre -para la lucha contra la pobreza, precariedad y exclusión social-; feminista de vocación, pues coordinó la Organización de Mujeres del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza – Intersindical (STE-I) y actual militante de la Asamblea 7N de Alcázar.
Blanca Gómez es socióloga experta en género, trabajadora social, profesora de secundaria en la especialidad Intervención sociocomunitaria, profesora/tutora en el CA de la UNED en Albacete en el Grado en Trabajo Social y miembro de Podemos Feminismos.
Elena Martínez es profesora en la escuela de feminismos decoloniales Periféricas, investigadora en comunicación aplicada a diferentes disciplinas (Estudios Feministas y de Género, Antropología Social y Cultural, Historia Contemporánea, e Historia del Arte); periodista especializada en el sector radiofónico, la comunicación corporativa y la gestión cultural; diseñadora gráfica, agente de igualdad y género focalizada en
consultoría de género y gestión de la diversidad y activista por los derechos del trabajo sexual.
Así, la jornada Activismo y Feminismo en el Medio Rural es una continuación de la Jornada informativa Opciones ante la desilusión en los entornos rurales, que tuvo lugar en agosto del año pasado, también en el Centro Social de Motilla. En esta última, se dieron cita varias temáticas de carácter social, como el asociacionismo, el cooperativismo, las posibilidades de financiación de este tipo de proyectos en el ámbito rural y la presentación del documental de Carlos Carrillo y Jesús Blesa. Así, la jornada de este año pretende dar continuidad a esa primera toma de contacto con las temáticas, pero añadiendo un nuevo elemento, el activismo, y un nuevo enfoque: la perspectiva de género.
Al finalizar la misma, se realizará un debate con el fin de poner en común las experiencias, sugerencias, dudas y cualquier cuestión que se pretenda plantear entre todos/as los/as asistentes al encuentro, además de una cena de hermandad en un bar de la localidad.