www.cuencanews.es
El cómic resiste a la crisis con la incorporación de nuevos lectores procedentes de la literatura

El cómic resiste a la crisis con la incorporación de nuevos lectores procedentes de la literatura

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 03 de mayo de 2011, 21:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Una dimensión narrativa y literaria muy cuidada que se apoya en una fuerte carga visual hace que el cómic esté resistiendo a la crisis mejor que otros géneros, viendo además cómo se incorporan nuevos lectores procedentes de la literatura o del ensayo. Aunque el cómic se ha revelado como un suministrador de contenidos para juegos o películas, “su auge se debe más a la llegada de lectores ya adultos que descubren que hay un cómic que les satisface”.


Así lo entiende el guionista e investigador Antonio Altarriba que, junto con el ilustrador Kim, ha participado en un encuentro con alumnos de Secundaria dentro de las actividades organizadas en la Feria del Libro, la Lectura y las Industrias Culturales de Castilla-La Mancha, en el Recinto Ferial.

 

‘La Hípica’ de Cuenca.
Se trata de un fenómeno que se está dejando notar en los últimos años, y es que “por el mismo precio puedes disfrutar tanto de la palabra como de la imagen para contar conjuntamente una historia”, aseguran. Ambos presentaron en la FLLIC su obra El arte de volar, con la que obtuvieron el Premio Nacional de Cómic en 2010.

Este cómic cuenta la vida del padre de Altarriba y recorre las penurias de la España del siglo pasado, la guerra civil y el exilio. El libro parte de un hecho real, el suicidio de Antonio Altarriba Lope, que el día 4 de mayo de 2001 se arrojó al vacío desde la cuarta planta de la Residencia de Lardero (La Rioja). Una decisión que, más allá de temores o angustias, tomó voluntariamente. Dio un salto para poder, por fin, volar libre.
El arte de volar surge pues del dolor compartido de los dos Altarriba, padre e hijo, y en sus páginas se funden los sentimientos de ambos.

Altarriba
Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952) es guionista e investigador y se ha especializado en el estudio del cómic. Se licenció en Filosofía Francesa y es catedrático de Literatura francesa en la Universidad del País Vasco. Ha participado como narrador en varias antologías como Relatos de Zaragoza (1990), Narrativa corta de Euskadi (1992) y Los que más cuentan (1995). En 1996 ganó el Premio La Sonrisa Vertical de literatura erótica con la obra Los Cuerpos entretejidos, y en 2002 su novela La memoria de la nieve fue galardonada con el Premio Euskadi de Literatura.

Kim
Joaquín Aubert Puigarnau, Kim (Barcelona, 1941) estudió Bellas Artes y publicó sus primeros trabajos en la revista musical Vibraciones bajo la influencia del cómic underground de Estados Unidos. Ha colaborado con otras revistas, como Por Favor, Mata Ratos, Rambla, El Víbora y Makoki. En 1977 inició su colaboración con el seminario humorístico El Jueves, del que fue miembro fundador. Para esta revista creó su serie Martínez El Facha, que ha aparecido desde su primer número y durante más de 30 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios