La capital conquense acoge, desde el 21 al 29 de julio, la XXXII edición del Curso y Festival Internacional ‘Martín Códax’, en el que 68 jóvenes de entre 10 y 24 años de edad reciben formación en un total de 20 disciplinas musicales.
Acompañado por el director académico, Rafael Jiménez, y por Evilasio Ventura, presidente de la Federación de Bandas de Música de la región, el coordinador de los SSPP de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Javier Carrascosa, ha dado al bienvenida a Cuenca los organizadores y participantes y les ha agradecido que a pesar de las dificultades continúen luchando y apostando por la supervivencia del curso en nuestra capital.
Veintidós prestigiosos intérpretes enseñarán y ayudarán a perfeccionarse a los 68 alumnos de edades comprendidas entre los 10 y los 24 años que participan en esta trigésimo segunda edición. Del total de alumnos la mayoría proceden de Castilla-La Mancha y el resto de comunidades como Madrid, Andalucía y Asturias.
A lo largo de los ocho días que dura el curso los alumnos reciben una formación musical complementaria a la que habitualmente obtienen en sus centros de estudios, fomentan su comunicación y relación con otros alumnos y convierten la música en su forma de vida.
En las 31 ediciones del curso Martín Códax un total de 9.000 alumnos se han formado a través de esta interesante iniciativa que ha pasado por mejores momentos pero que, a pesar de las dificultades, sigue apostando por Cuenca y por los cursos musicales. El director académico del curso, Rafael Jiménez, así lo ha expresado en el acto de presentación en el que ha señalado que la difícil situación económica ha repercutido negativamente pero que los cursos siguen ahí y que la intención es que así sea en el futuro.
En la edición de este año el 50% de los alumnos de los alumnos se aloja en la residencia universitaria Alonso de Ojeda, gracias a la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que ofrece alojamiento y manutención a un precio especial, “sin esta colaboración los cursos serían inviables”, ha señalado Jiménez.
La presente edición se compone de veinte disciplinas diferentes. Además de los instrumentos propios de la orquesta -viola, violín, cello, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta, trompa, trombón, percusión y piano- también tienen cabida la guitarra clásica, el saxofón, la música de cámara, orquesta de cámara y conjuntos instrumentales.
Tanto Rafael Jiménez como Evilasio Ventura han reiterado su voluntad e interés por hacer de Castilla-La Mancha una región eminentemente musical donde pueda fomentarse y cuidarse el talento musical que existe en nuestra región.
El curso Martín Códax se complementa con el Festival Internacional de Música que ofrece un concierto diario en el Teatro Auditorio de Cuenca, a partir de las 21,30 horas. El acto de clausura tendrá lugar el sábado día 28 de julio con la actuación de la Orquesta de Cámara Ciudad de Toledo dirigida por Manuel Villuendas.