www.cuencanews.es
El nuevo hospital universitario de Cuenca permitirá incrementar el número de puestos de diálisis

El nuevo hospital universitario de Cuenca permitirá incrementar el número de puestos de diálisis

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 09 de marzo de 2011, 22:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, avanzó hoy que el nuevo hospital provincial universitario que está construyendo el Gobierno de Castilla-La Mancha en la capital conquense permitirá incrementar notablemente el número de puestos de diálisis con los que cuenta la Sección de Nefrología del ‘Virgen de la Luz’. De los doce que hay actualmente, se pasará a una veintena.

Valiente, que asistió a la presentación de las actividades organizadas por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) de Cuenca con motivo del Día Mundial del Riñón, subrayó que la construcción del nuevo complejo hospitalario “responde al compromiso claro del presidente Barreda con la sanidad pública”.



“La salud no es un negocio”

“Es seña de identidad de nuestro Gobierno y, a pesar de las dificultades económicas, mantendremos nuestro sistema sanitario”, insistió Valiente, para quien frente a las políticas privatizadoras por las que parecen optar otros partidos, “la salud no es un negocio”.

En este contexto, recordó que Castilla-La Mancha fue pionera en el año 2007, junto a Aragón, en la puesta en marcha de un servicio gratuito de taxi para facilitar el desplazamiento a los pacientes de hemodiálisis. Una prestación de la que se benefician una media de 82 pacientes cada año en la provincia de Cuenca, ganando así en calidad de vida al realizar rutas más directas.

 


Este servicio se desarrolla gracias al convenio suscrito entre ALCER Cuenca y el Gobierno regional, que destina un presupuesto anual aproximado de un millón de euros. Por ello, aprovechó este acto para agradecer el trabajo que desarrolla el tejido asociativo, puesto que “llegan allí donde no lo pueden hacer las administraciones”.

‘Protege tus riñones, salva tu corazón’
El lema elegido este año por ALCER para conmemorar el Día Mundial del Riñón, que celebrará mañana martes simultáneamente en medio centenar de ciudades españolas, es ‘Protege tus riñones, salva tu corazón’. En el caso de Cuenca han previsto una campaña informativa y de prevención para resaltar la importancia que tiene la hipertensión arterial, tanto en la insuficiencia renal como en los problemas cardiacos.


El presidente de ALCER Cuenca, Clemente Gómez, explicó que se repartirán folletos informativos aconsejando mantener unas cifras de tensión arterial por debajo de 140/90 mmHg; niveles de azúcar en sangre por debajo de 126 mg/dl; controlar los niveles de colesterol en sangre, llevar una dieta variada rica en vegetales y fruta; evitar hábitos tóxicos como el tabaco, alcohol y otras drogas; y realizar una actividad física regular.

Además, en colaboración con Cruz Roja, colocarán mañana (de 10 a 13 horas) una carpa en la Plaza de España de la capital conquense en la que se realizarán tomas de tensión a todas aquellas personas que lo deseen. Por su parte, las farmacias de la provincia de Cuenca colaborarán a través del Colegio Oficial de Farmacéuticos realizando haciendo pruebas gratuitas de tensión durante esta jornada.

Primera causa de muerte

Alrededor del 30% de las muertes en todo el mundo y el 10% de las pérdidas de salud para el resto de la vida son debidas a enfermedad cardiovascular, según la Organización Mundial de la Salud. En España, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte.

La presencia de enfermedad renal crónica (ERC) aumenta significativamente el riesgo de un evento cardiovascular, independientemente de otros factores de riesgo como la diabetes o la hipertensión. En nuestro país, uno de cada diez adultos tiene algún grado de enfermedad renal y la mayor parte de ellos no lo saben.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios