www.cuencanews.es
El Obispado restaura la Capilla del Cristo de Medinaceli en San Clemente

El Obispado restaura la Capilla del Cristo de Medinaceli en San Clemente

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 02 de junio de 2011, 11:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Iglesia del convento de los Padres Franciscanos de San Clemente y, en concreto, la Capilla del Cristo de Medinaceli lucen una nueva imagen tras las obras de restauración y consolidación que el Obispado de Cuenca ha llevado a cabo. Esta actuación se enmarca dentro del convenio firmado por esta institución y la Diputación, y que ha supuesto el desembolso de 35.000 euros, por parte del Obispado y 15.000 de la corporación provincial. Ahora quedaría pendiente acometer obras de rehabilitación en el resto de la iglesia y del convento.

La capilla del Cristo de Medinaceli se encontraba muy deteriorada y se habían detectado fisuras en su interior que en un trabajo de retejado dejaron al descubierto la peligrosa evolución de las grietas, hasta tal punto que perjudicaba la estabilidad estructural del conjunto del edificio. Tanto es así, que las viguetas de madera de la cubierta inclinada, deterioradas y rotas, empujaban horizontalmente al muro portante de la capilla creando una situación de peligrosidad excepcional incluso de desplome. Ante la gravedad de la situación, el Obispado de Cuenca optó por intervenir para solucionar el problema y tratar de evitar lo que podría haber derivado en unas consecuencias de mayor gravedad.



La actuación. Las obras han consistido en el desmontaje controlado de la cubierta de la capilla así como del muro deteriorado hasta la calle, aprovechando para eliminar el añadido de la capilla hacia la Calle Clemente Pérez de Rus que contribuía al deterioro del conjunto y no se correspondía con el trazado original de la iglesia. Así mismo se aprovechó para rehacer los contrafuertes que en su día se eliminaron y fomentaron que el conjunto perdiera su estabilidad estructural. Después se cimentó y volvió a aparejar ese muro y los laterales hasta las fisuras existentes, volviéndolos a reconstruir de la misma manera que se ejecutaron, con piedra mampuesta hasta la rasante de la cubierta. Además se completó la cornisa del alero que en su día se eliminó al realizar el añadido, rehaciendo posteriormente la cubierta con su trazado original.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios