www.cuencanews.es
El plan de consolidación de finanzas y servicios públicos permitirá ahorrar casi 1.000 millones de euros

El plan de consolidación de finanzas y servicios públicos permitirá ahorrar casi 1.000 millones de euros

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 18 de enero de 2011, 22:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha que afectará a casi 1.000 millones de euros, que se traducen en un ahorro real de gasto y también en una mejora de los ingresos.

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, que ha comparecido esta tarde en la rueda de prensa para informar de los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, ha manifestado “ahorraremos unos 775 millones de gasto, la mayoría gasto corriente (75%), y una previsión de 200 millones de euros como ingresos adicionales sin sacrificar en este sentido ni a las familias de Castilla-La Mancha ni a las pequeñas y medianas empresas de la región como era nuestro compromiso”.



Araújo ha señalado que “hemos elaborado un plan eficaz e imaginativo para mejorar nuestros ingresos y reducir el gasto, pero hemos partido de dos premisas, de dos prioridades que exigía el presidente Barreda, y es que este Plan no afectara a los servicios esenciales y sirviera para garantizar la educación, la sanidad y el bienestar social”.

Además ha puntualizado que con este Plan también se persigue “que los empleados públicos de Castilla-La Mancha no tengan que soportar más sacrificios de los que ya han hecho”.

Para la responsable de Economía y Hacienda del Gobierno regional es “un plan eficaz e imaginativo que genera ahorro de gasto y mejora de nuestros ingresos”. En este sentido ha indicado que contempla medidas en materia de gasto público, ingresos públicos y una mejora en la gestión y en la transparencia”.

Por otra parte María Luisa Araújo ha explicado que todas las Comunidades Autónomas “estamos en una situación similar, pero no todas estamos dando las mismas respuestas, y ante problemas similares el camino no es siempre es coincidente”. Así ha comentado que hay comunidades autónomas que han centrado sus esfuerzos en apostar por más recortes a los funcionarios o empleados públicos; otras han optado por recortar los servicios esenciales y otras por no aplicar la Ley de la Dependencia.

“Pero en Castilla-La Mancha –tal y como ha señalado- no hemos seguido ese camino y en Castilla-La Mancha le hemos echado imaginación para realmente ser eficaces”, y por eso “hemos apostado por el ahorro en el gasto corriente y en la mejora de nuestros escenarios de ingresos, mirando la fiscalidad medioambiental, y abriendo nuevas posibilidades de fiscalidad, como el impuesto a las entidades financieras”.

Medidas
El Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos es eficaz porque realmente genera ahorro de gasto y realmente se traduce en una mejora de nuestros ingresos, y que contiene medidas en materia de gasto público, en materia de ingresos públicos y medidas para favorecer una mejor gestión y transparencia.

Entre las medidas en materia de gasto público se encuentran las relacionadas con los gastos de personal, “sin pedir a los empleados públicos más esfuerzos que los que se derivan de la aplicación normativa del Gobierno estatal, pues se consolidan para este año 2011 la retribuciones de los empleados públicos que tenían a 30 de diciembre de 2010, tal y como regula la Ley de Presupuestos Generales del Estado”.

Además tras una experiencia piloto que ha dado un buen resultado se van a aplicar medidas para la reducción del absentismo laboral y a controlar las bajas.
Por otro lado se van a establecer medidas en materia de gasto corriente, como la reducción del gasto farmacéutico, con un control de los medicamentos a prescribir, y se va a regular el cierre de los edificios públicos de carácter administrativo a las 5 de la tarde, “sin incrementar su jornada laboral y sin afectar a la reducción de los empleados públicos”.

María Luisa Araújo ha manifestado que “el ahorro del gasto corriente en 2010 ascendió al 11%, y en 2011 vamos a continuar en esta dirección generando el 10% de ahorro del gasto corriente”, por lo que –según Araújo- “a lo largo de las próximas semanas adoptaremos una serie de decisiones que van a conseguir este ahorro, como la facturación electrónica, la contratación centralizada y electrónica; la contratación centralizada del suministro eléctrico o la implantación efectiva de la Administración sin papel”.

Asimismo se van a reprogramar los gastos de inversión desde el Presupuesto y las empresas públicas, y se van a eliminar algunas convocatorias de ayuda y a reducir el presupuesto de las no prioritarias. En este sentido todas las convocatorias de subvenciones y ayudas públicas se tramitarán mediante autorización del Consejo de Gobierno, que comprobará que se adaptan a los escenarios de ajuste pactados.

En este plan también se enmarcan las recientes medidas de reestructuración del sector público y se incluirán nuevas medidas en materia de ingresos públicos, como la optimización de la gestión de nuestro patrimonio; va a poner en marcha un canon para obtener recursos de las instalaciones de energía eólica y el gravamen a las entidades financieras que ya se ha puesto en marcha en Andalucía y en Extremadura.

La vicepresidenta ha expresado que “vamos a actuar en materia de ingresos desde una perspectiva medioambiental para obtener más recaudación sin que estas subidas de impuestos afecten a las familias y a las pequeñas y medianas empresas, “porque mantenemos el compromiso de no incrementar los impuestos, y que en 2011 hemos mantenido en vigor todas sus deducciones”.

Finalmente, con el objetivo de optimizar nuestra gestión de ingresos y de tesorería, el Gobierno regional incorporará la obligación de que las entidades integrantes del sector público regional ingresen en la Tesorería General los saldos excedentarios.

Por lo que se refiere a la transparencia la vicepresidenta ha explicado que el Gobierno de José María Barreda se compromete a ofrecer información mensual sobre la ejecución del presupuesto y la evolución de las principales magnitudes, “antes del día 15 del mes al que se refiere”.

La consejera de Economía y Hacienda ha anunciado que ha solicitado la comparecencia en el Parlamento Regional para informar sobre este Plan, que ha sido aprobado hoy por el Consejo de Gobierno.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios