www.cuencanews.es
El pleno de la Diputación  aprueba inversiones por importe de 16 millones de euros

El pleno de la Diputación aprueba inversiones por importe de 16 millones de euros

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 19 de enero de 2011, 15:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado hoy inversiones en la provincia por importe de 16 millones de euros correspondientes a los Planes Provinciales (Plan de Obras Menores, Plan de Obras y Servicios y Plan Especial para la Sostenibilidad y la Calidad de los Servicios Municipales)  y el nuevo Convenio para la Mejora de Caminos Rurales.

Los Planes Provinciales, cuya aprobación provisional se ha realizado por unanimidad, contemplan para 2011 un presupuesto aproximado de 8,5 millones de euros, de los que la Diputación de Cuenca aporta 6.381.040 euros, el Gobierno de España 1.368.979 euros y los Ayuntamientos 676.000 euros. La aportación de la institución provincial ha ido incrementándose desde el inicio de legislatura mientras que ha ido rebajándose la de las corporaciones locales.



El Plan de Obras Menores (POM), destinado a municipios con menos de 600 habitantes, está dotado con un presupuesto de 3,3 millones de euros y está financiado íntegramente por la Diputación Provincial. Contempla la ejecución de 146 actuaciones en 137 municipios de la provincia. La mayor parte de ellas (64,4%) orientadas a pavimentación y mejoras urbanas, acondicionamiento de edificios municipales (12,3 %) y mejoras en las redes de agua (8,2%), según las solicitudes presentadas por las corporaciones locales.

Por su parte, el Plan de Obras y Servicios (POS) permitirá realizar obras en 90 Ayuntamientos con más de 600 habitantes que, en su mayoría, estarán dedicadas a mejoras en la pavimentación (67,4%), acondicionamiento en las redes de agua (11,9%) y mejoras de edificios municipales (8,7%). Su presupuesto es de 3,8 millones de euros aportados, principalmente, por la Diputación (1,9 millones), el Gobierno de España (1,3 millones) y los Ayuntamientos (449.340 euros). Su aplicación permitirá la generación de más de 600 puestos de trabajo y beneficiará a más de 150 empresas.

Nuevo Plan
Por otro lado, el nuevo Plan Especial para la Sostenibilidad y la Calidad de los Servicios Municipales para municipios con más de 1.500 habitantes estará dotado con 1,2 millones de euros. En esta primera edición, se han acogido a este programa 15 de los 23 municipios que podían hacerlo atendiendo a los criterios de población. Los 34 proyectos que se llevarán a cabo permitirán la generación de 105 puestos de trabajo ya que uno de sus requisitos era la contratación de personas en situación de desempleo.

En el transcurso de la sesión, también ha sido aprobado por unanimidad el nuevo Convenio para la Mejora de Caminos Rurales con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el periodo 2011-2013 que aumenta su dotación presupuestaria hasta los 7,5 millones de euros y en el que, por primera vez,  los Ayuntamientos no tendrán que realizar ningún tipo de aportación económica.

Por último, ha sido rechazada la urgencia de dos mociones presentadas por el Grupo Popular relativas al canon de depuración de aguas residuales y a los programas de viajes en AVE y tren convencional; y ha sido aprobada una moción conjunta para solicitar la exención del pago para los Ayuntamientos de obras de emergencia realizadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios