La Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado los presupuestos generales para el ejercicio 2013, unas cuentas que en su presupuesto ordinario ascienden a 68.573.228,72 euros, mientras que en el consolidado asciende a 74.012.030,52 euros. El presupuesto ha contado con el voto a favor del Grupo Popular y el voto en contra del socialista que ha visto como eran rechazadas las 24 enmiendas que ha presentado a estas cuentas.
Al término del debate, el vicepresidente económico de la institución, Julián Huete, ha realizado un balance positivo porque se están haciendo bien las cosas a pesar de la “difícil” situación de partida. Así, Huete ha recordado que se ha logrado controlar el déficit, reducir la deuda y aprobar unos presupuestos que siguen esa senda lo que, en su opinión, debe ser “una satisfacción para todos”.
Huete ha calificado el presupuesto como conservador en cuanto a la previsión de ingresos pero ha subrayado que “todos los que hay, se van a destinar a nuestros municipios” y ha recordado que más de la mitad de lo presupuestado está comprometido en inversiones y transferencias directas dirigidas a los Ayuntamientos.
Respecto a las enmiendas del Grupo Socialista, Huete ha mostrado su disposición a estudiar y analizar los objetivos que se pretendían con algunas de ellas, pero ha mostrado la necesidad de rechazarlas en la votación de hoy porque algunas buscaban “ilusionar a la clientela socialista” y muchas de ellas comprometían el gasto de otras administraciones sin que la Diputación Provincial tenga competencia jurídica para ello.
Además de los presupuestos y dentro del orden del día, el Pleno ha aprobado la adecuación de las prestaciones farmacéuticas de los funcionarios con de la antigua Munpal al régimen general del sistema sanitario público y el dictamen preceptivo de la no disponibilidad de los importes de la paga extraordinaria de diciembre de 2012.
Fuera del orden del día y por unanimidad de los grupos, el Pleno ha aprobado el manifiesto de apoyo a la profesión periodística que la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE) ha remitido a las administraciones para que muestren su respaldo a esta profesión en un momento especialmente complicado.