El PP ha manifestado que la actitud de Ávila está poniendo en riesgo todos los días a los conquenses, ya que tal y como han reconocido los propios bomberos, no tienen capacidad para atender dos incidentes que se produzcan simultáneamente.
La citada Plataforma de bomberos ya avisó en septiembre de 2012 que los recortes en materia de personal habían propiciado situaciones en las que un solo bombero había quedado para cubrir Cuenca capital y sus pedanías, con un población total de 58.800. La misma plataforma demandaba más efectivos en agosto de 2012.
El Grupo Popular explica que esta situación nunca se había producido hasta que Ávila tomó las riendas del consistorio y decidió hacer recortes en el servicio de bomberos.
Los bomberos de Cuenca han expresado en muchas ocasiones su malestar con el Ayuntamiento, colocando para ello incluso pancartas en el parque, demandando más efectivos o criticando la gestión del primer edil, con textos como “Ávila-ba…Hartos de ellos” o “Bomberos en servicios precarios”, que rápidamente fueron retiradas por el Ayuntamiento.
El Partido Popular se ha mostrado muy preocupado por esta falta de seguridad que los propios bomberos de la capital han reconocido, y que es independiente de las salidas a la provincia previstas en el convenio con Diputación. Según el PP, con la denuncia de esta plataforma se ha evidenciado claramente que es imposible atender dos incendios al mismo tiempo, independientemente de que dónde se produzcan ambos.
Los populares exigen a Ávila que dedique recursos a preservar la seguridad de los ciudadanos y no despilfarre el dinero de todos en proyectos como la peatonalización de Carretería que no gusta a nadie y está perjudicando seriamente a los comerciantes y vecinos del centro de la ciudad.